Internacional

Periodistas neerlandeses denuncian que China tiene “comisarias policiales ilegales”

China tiene “comisarías policiales ilegales” en las ciudades neerlandesas de Ámsterdam y Róterdam al menos desde 2018, según una investigación periodística publicada este martes.

Imagen de referencia de la bandera de China. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de la bandera de China. Foto: Getty Images. / Sergio Amiti

El servicio de noticias neerlandés RTL Nieuws y el colectivo de periodistas de investigación “Follow the Money” publicaron una investigación que asegura que la policía china abrió al menos dos oficinas en Países Bajos, sin informar al gobierno neerlandés, y “hay fuertes indicios de que las sucursales se usan para presionar a los disidentes chinos”.

Estos medios, que publican fotografías de estas oficinas, explican que reciben el nombre de “comisarías en el extranjero” y los ciudadanos chinos pueden incluso renovar allí sus carnés de conducir chinos e informar de cambios en su estado civil, pero la investigación muestra que el gobierno neerlandés no ha recibido notificación de China sobre estas oficinas.

Además, estas tareas se reservan a las embajadas o consulados, lo que está regulado por la Convención de Viena, adoptada tanto por China como por Países Bajos.

Le puede interesar

Wang Jingyu, un joven disidente chino, advierte de que estas “comisarías” también están tratando de contactar a los ciudadanos chinos críticos con Pekín y asegura que él mismo lleva tres años perseguido por la policía china en Róterdam, acusado de “insultar a héroes de guerra” por criticar al régimen en redes sociales.

“Me pidió que volviera a China para resolver mis problemas. También me dijo que pensara en mis padres”, señala Wang sobre una llamada recibida desde la oficina de Róterdam. Asegura que ha recibido amenazas de muerte y ha sido acosado en la calle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad