Sigue La WSigue La W

Programas

El viceministro no ordenó que nos liberaran: jóvenes retenidos en tanqueta

Nía, integrante de la ‘Primera Línea’, Jota’, y Harry, comunicadores populares hablaron en Sigue La W y aseguraron que estaban llevando una “manifestación pacífica”.

El viceministro no ordenó que nos liberaran: jóvenes retenidos en tanqueta

El viceministro no ordenó que nos liberaran: jóvenes retenidos en tanqueta

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666808742_640_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo García, viceministro del Interior

Bogotá

El pasado domingo 23 de octubre se llevaron a cabo unas manifestaciones sobre la Avenida Ciudad de Cali con Villavicencio, cerca al Portal de las Américas, por parte de integrantes de la ‘Primera Línea’, quienes mostraban su descontento con algunas decisiones que se han tomado en el Gobierno Petro.

Cerca de 30 jóvenes se enfrentaron a la fuerza pública con rocas y piedras y asimismo, atacaron el vehículo de la Policía Nacional en el que transitaba el director de la Policía, el general Henry Sanabria.

Estos hechos, dejaron a algunos manifestantes capturados y encerrados en una tanqueta por más de 30 minutos. Sin embargo, luego de este tiempo, se conoció que fueron liberados.

Ante esto, se hicieron virales algunos videos en los que se evidencia que el viceministro del Interior, Gustavo García, supuestamente dando un parte de tranquilidad a estos jóvenes y le habría solicitado a la Policía que estos fueran liberados, hecho que generó polémica en el sector político y en los ciudadanos.

Sin embargo, en entrevista con Sigue La W, Nía, integrante de la ‘Primera Línea’, aseguró que lo único que buscaba el viceministro era mostrar su intención de diálogo.

“Hubo una confusión, nunca dijeron que estaba pasando, cuando el viceministro llegó dijo que estaban esperando la orden del general Sanabria y que si no hay pruebas nos van a soltar para la mesa de diálogo”, dijo.

Además, aclaró que ellos ya tenían conocimiento de que García iba a llegar a este lugar en medio de la mesa de diálogo que se había creado. “Él se presentó, nos contó que ya iba en camino a la mesa de diálogo, solo que iba tarde porque ya nosotros sabíamos. Nos dice, ‘en el momento que bajemos tengamos la calma para poder restablecer el evento de diálogo’”, argumentó.

De este mismo modo, habló de la protesta en general indicando que “estábamos en una manifestación pacífica, llega el ESMAD, nos encierra y estalla la manifestación. Todos empezamos a correr porque empezaron a tirar aturdidoras”.

En contexto:

Según la integrante de la Primera Línea, los estaban capturando sin darles la razón de porque estaban siendo detenidos.

Con respecto al ataque que recibió el vehículo de la Policía, comentó que no fue un ataque directo al carro, “nosotros nos armamos de piedra porque ellos nos atacaron de aturdidoras, de hecho tengo una herida en el pie, pero las piedras iban cayendo por ahí, por eso cayeron algunas piedras al carro, pero no fue directamente”.

En este sentido, advirtió que ella todo el tiempo estuvo con el celular en la mano, como se ve en el video, lo que indica que nuca botó ni una sola piedra en esta manifestación.

Por su parte, ‘Jota’, comunicadora popular y defensora de derechos humanos, afirmó que “nosotros seguíamos en la tanqueta cuando ocurre lo del ataque del carro”, asegurando así que la Policía no tenía ninguna razón para haberlos encerrado en la tanqueta.

En referencia a la presunta ,participación del viceministro en la decisión de liberación, contó que “la misma Policía se dio cuenta de los errores que están cometiendo y deciden soltarnos”.

Asimismo, agregó que “él no nos estaba rindiendo explicaciones, nos manifiesta su intención de diálogo y revisa si teníamos heridas”.

Por último, Harry, comunicador popular y participante de estas manifestaciones, aseguró que se estban llevando de manera pacífica hasta que llegó el ESMAD, situación que según él es contraria a lo establecido en el Gobierno Petro. “Hasta donde nosotros sabíamos lo último que llega a una manifestación es el ESMAD”.

Además, dijo que “les pusieron comparendos a brigadistas, defensoras de derechos humanos, a periodistas, a todo el mundo”.

Escuche la entrevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad