Regiones

Alcaldes de 22 municipios mineros de Boyacá piden diálogo con Petro

Los mandatarios municipales están preocupados por la alta carga impositiva hacia el sector minero contemplada en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Los alcaldes de 22 municipios con actividad minera de Boyacá manifestaron, a través de una misiva al Gobierno Nacional, preocupación por la afectación que tendría la economía de los mismos y de todo el departamento de Boyacá por la alta carga impositiva hacia el sector contemplada en la reforma tributaria y que hace trámite en el Congreso de la República.

“Nos reunimos los alcaldes de los municipios mineros de Boyacá, y esa carga impositiva que quieren ponerle al sector minero nos dejaría sin piso para seguir trabajando, y no solo al empresario minero, sino también a los municipios mineros que dependen, como es el caso de Socha en hasta 90%”, dijo la alcaldesa de Socha, Zandra Bernal.

Según los alcaldes, se han comprometido a lo largo de los últimos años con el cuidado y la preservación del medioambiente, los páramos, los ríos y los bosques que hacen parte de Boyacá.

Lea también en La W:

“Nos quedaríamos sin un piso económico y una mano de obra que emplear a la comunidad de nuestra región, esto llevaría a pasarnos a la informalidad, a la ilegalidad, al desempleo, la pobreza, a no tener una economía de donde depender”, insistió Bernal vocera de los alcaldes.

Así mismo, los mandatarios afirman que Boyacá aporta el 23% del carbón que consume internamente Colombia, además de más del 25% de todo el carbón que se exporta a nivel nacional.

Aproximadamente el 88% de los empleos que genera la minería del carbón son permanentes. En cuanto a productos de exportación, los coques y semicoques de hulla e incluso aglomerados hacen referencia a más del 90 % de las exportaciones de Boyacá”, dice el comunicado enviado al Gobierno Nacional.

Los alcaldes se mostraron en disposición del Gobierno Nacional y solicitaron un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para darle a conocer el compromiso con el medioambiente y preocupación por la crisis climática, pero también la completa disposición para construir, entre todos, una hoja de ruta que genere una transición, no solo energética sino social y económica.

Los alcaldes que firmaron la misiva son de los municipios de Belén, Betéitiva, Boavita, Cucaita, Chita, Chivatá, Gámeza, Iza, Jericó, Monguí, Muzo, Paipa, Paz de Río, Sáchica, Samacá, San Mateo, San Pablo de Borbur, Socha, Sogamoso, Tasco, Tópaga y Tuta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad