ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

No tienen nada que ver con reparación: militares víctimas critican oferta de exFarc

En diálogo con Contrarreloj Rosa Yineth Valoyes, directora de la Corporación Milvíctimas, además expresó su profunda preocupación porque hasta la fecha no hay asegurado el dinero para las obras reparadoras.

No tienen nada que ver con reparación: militares víctimas critican oferta de exFarc

No tienen nada que ver con reparación: militares víctimas critican oferta de exFarc

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666904850_423_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Scretariado de las Farc. Foto: Cortesía JEP

En entrevista con Contrarreloj de La W, Rosa Yineth Valoyes, directora de la Corporación de Militares Víctimas (Milvíctimas), se refirió al documento en el que presentaron sus observaciones a los proyectos del antiguo secretariado de las Farc, en el que propuso reparar a las víctimas de secuestros con audiolibros, cartas, y otras iniciativas que han generado resistencia en las víctimas.

De acuerdo con Valoyes, muchos de esos proyectos no tienen sentido reparador alguno, y además comprometen asuntos que no son una oferta sino una obligación como lo es la búsqueda de desaparecidos.

No tienen nada que ver con la reparación (...) esto no es un favor, es un deber de los comparecientes con las víctimas para cumplir el régimen de condicionalidad” expresó Valoyes.

Es más, tomando como ejemplo la propuesta de “reparación” de los exguerrilleros de indemnizar a las víctimas impulsando proyectos de ley, pero sin ser claros en la forma y método, para la corporación se está solamente ante una mera generación de expectativa sin fondo ni sustento.

En igual sentido, en el documento criticaron el proyecto “Suma-PAZ”, encaminado a jornadas medioambientales, señalando que no es claro cómo esto repara a las víctimas, ni quedó demostrada su sostenibilidad.

Asimismo, se criticó que muchas de las iniciativas se propusieron, pero sin partir del reconocimiento de responsabilidad en los crímenes. Por ejemplo, en la instalación de minas antipersonal, algo a su juicio inaceptable cuando el supuesto proceso de reconocimiento ha avanzado en el tiempo.

También, rechazaron de plano que en la ejecución de cualquier proyecto reparador (sea el que sea que se apruebe) los comparecientes “pretendan” mantener vigente la estructura armada de mando, es decir: que los comandantes coordinen, los mandos medios vigilen y los exguerrilleros rasos realicen. “Solicitamos se replantee dicho manejo y se presenten unas funciones acorde a el grado de responsabilidad”, pidió MilVíctimas.

Por ello solicitaron que las iniciativas sean replanteadas debido a que a su juicio se deben priorizar realmente acciones que beneficien a la comunidad y no se queden en reparaciones simbólicas. Por ejemplo, sugirieron que las propuestas de reparación abarquen temas como reparación de infraestructura o proyectos productivos.

“Sugerimos que los proyectos tengan un enfoque rural, con proyectos productivos, de mejora, de construcción de la infraestructura vial, que se financien proyectos de desarrollo productivo, necesitamos que haya un enfoque diferencial que puedan beneficiar a las víctimas (...) algunas de las presentadas no tienen nada que ver con ello”, sentenció Valoyes.

Adicionalmente la directora de MilVíctimas expresó su preocupación porque la realidad es que hasta la fecha no hay seguridad en el dinero para ejecutar los proyectos sea el que sea, por lo cual, aunque la discusión avanza la financiación de las acciones reparadoras se mantienen en la más completa “incertidumbre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad