ContrarrelojContrarreloj

Economía

Estamos preparados: ejecutiva de Google ante una recesión en Latinoamérica

“La gran responsabilidad de todo buen ejecutivo es prepararnos y saber que tenemos los mecanismos listos y que estamos iniciando como si estuviéramos en crisis”, dijo Adriana Noreña, ejecutiva de Google.

Estamos preparados: ejecutiva de Google ante una recesión en Latinoamérica

Estamos preparados: ejecutiva de Google ante una recesión en Latinoamérica

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667002967863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. (Photo Illustration by Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Una de las invitadas de honor a los premios empresariales BRAVO del Concejo de las Américas fue la colombiana Adriana Noreña, vicepresidente de Hispanoamérica para Google. Noreña, quien nació en Cali, Colombia, fue galardonada con el premio al Líder de Impacto Social del Año.

La ganadora de este premio conversó con La W sobre su paso por Google, los retos para Latinoamérica, el potencial de Colombia como país y el tema de conversación de hoy en día: una temida recesión.

Lea también en La W:

Los principales retos en Latinoamérica ante los ojos de Google

Para la ejecutiva existen tres grandes retos en esta región.

“Tenemos una disparidad clarísima en lo que es la inclusión de género en las diferentes áreas de las economía, especialmente la tecnología” explicó. “La pandemia afectó mucho al genero femenino”, agregó.

Noreña aseguró que la tasa de desempleo femenina incrementó del 10% al 12% en el 2020. Por ende hay una importante brecha de género, lo que genera una gran oportunidad en la región para los líderes de empresas hacer algo “más intencional” para lograr disminuir dicha brecha.

“Hay muchísima demanda [en Latinoamérica] de mano de obra por puestos de tecnología”, aclaró.

El desafío en la región, según la ejecutiva, es que en Latinoamérica no está el talento listo para contratar. Por eso, empresas como Google buscan implementar programas para habilitar a aquello con interés en la industria para poder suplir al demanda para lograr adaptarla a la economía de una manera rápida y eficaz.

El potencial de Colombia

Conversamos con Adriana sobre Colombia y su capacidad para ser hogar de la innovación, inversión y desarrollo. La ejecutiva aseguró que Colombia sí es un país prometedor en cuanto a estos rasgos.

“Si haces esta pregunta [sobre Colombia] hace 15 años, diría que sí promete, pero aún tenemos mucho que hacer” aclaró Adriana. “Hoy hemos visto mucho talento en Colombia y también muchos hubs. El carro jefe en Google es la publicidad digital y en Colombia se están haciendo centros de excelencia para eso y también están los usuarios allí. Hay gran talento”, dijo.

Una recesión

Una de las mayores conversaciones hoy en día gira en torno a una posible recesión. El reporte de beneficios d e Google se dio a conocer y no fue lo que es esperó. Ante esto, la ejecutiva asegura que toda empresa debe estar preparada para lidiar con algún escenario complicado.

“La gran responsabilidad de todo buen ejecutivo es prepararnos y saber que tenemos los mecanismos listos y que estamos iniciando como si estuviéramos en crisis”, dijo la ejecutiva de Google.

Tecnología en Latinoamérica

En el marco de esta industria en la región, un tema central durante el foro del Concejo de las Américas fue lograr desarrollar el talento necesario para suplir una fuerza laboral potente en el continente.

Nicolas Kaplun, Chief Business Officer y GM para Latam de Globant comentó durante el panel: “Se estima que el 65% del PIB mundial estará digitalizado para el próximo año, y que 6 de las 15 ciudades claves para el talento tecnológico están en Latinoamérica. Para abordar esta demanda, debemos desarrollar  a gran escala el talento IT y colaborar con gobiernos y academia.

Por ejemplo en Globant actualmente otorgamos más de 3500 becas a potenciales talentos jóvenes en LATAM a nivel escolar y buscamos este talento en LATAM adonde quiera que se encuentre desde las grandes ciudades como Ciudad de México, hasta Viña del Mar, o Ushuaia en Argentina.”

Colombia es uno de nuestros centros de desarrollo de talento más grande. Desde allí trabajamos para algunas de las principales empresas del mundo como Google, Disney, Electronic Arts, entre otras”, dijo Veronica Gimenez Chief People Officer, Americas de Globant.

“Llegamos a Colombia hace 12 años y nuestro sueño era llevar oportunidades donde está el talento, por eso hoy contamos con más de 6,000 Globers en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. Sin embargo, para Globant es muy importante promover el talento TI donde quiera que se encuentre. Creemos que existe una enorme oportunidad de capitalizar las posibilidades que brinda la tecnología para el desarrollo y formación profesional de las personas”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad