ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Lula y su mensaje a Petro, ¿es posible una integración económica de Latinoamérica?

En su discurso, Lula da Silva, presidente electo de Brasil le dio importancia a su relación con Colombia y Gustavo Petro.

Lula y su mensaje a Petro, ¿es posible una integración económica de Latinoamérica?

Lula y su mensaje a Petro, ¿es posible una integración económica de Latinoamérica?

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667256735_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lula da Silva y Gustavo Petro. Foto: Alexandre Schneider/Getty Images - Colprensa - Álvaro Tavera

Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, dio detalles de la importancia que dio Lula da Silva a su relación con Colombia y Gustavo Petro.

Petro ha despertado en el progresismo latinoamericano una expectativa muy grande. Muchos estaban esperando que, así como ellos lo tuvieron, Colombia tuviera un ciclo progresista”, aseguró.

Le puede interesar

De igual forma, analizó la agenda de temas que tendrán ambos gobiernos y en los que destaca la recuperación de la Amazonía.

Es una agenda ambiciosa. No estamos frente a la izquierda que gobernó en los 2000, hoy no tienen recursos, vienen de dos años de estancamiento con el COVID-19. Está la aspiración de la Amazonía, la integración comercial, incluso se habla de una moneda virtual”, indicó.

“Se puede pensar en una integración paulatina. La buena noticia es que Brasil se reintegra a los circuitos latinoamericanos de los que se había salido con Bolsonaro”, agregó.

A propósito, se refirió al mensaje que envió Lula a Colombia y Petro en medio de su discurso.

“Esto demuestra que la integración en América Latina es muy difícil (…). Petro es un gran crítico del extractivismo venezolano”, dijo.

De la misma forma, explicó qué tan viable es que Latinoamérica tenga una moneda única para competir con otros países y continentes.

El problema es que Latinoamérica es una zona con muchas asimetrías. Europa llegó al euro con el emparejamiento de las economías. José Antonio Ocampo dijo que se debe trabajar sobre una moneda virtual”, afirmó.

No creo que sea imposible, pero el reto está en acomodar mejor las economías. Que los presidentes lo pongan en la agenda es un avance”, añadió.

Por otro lado, comentó que deja una mala sensación en Brasil que, tras la derrota, Bolsonaro no saliera a dar un mensaje de unión.

Es muy grave porque Brasil viene de una polarización muy grande, con descalificaciones, insultos y noticias falsas. Que el presidente no salga rápidamente de unidad nacional no habla muy bien de su figura (Bolsonaro)”, mencionó.

Finalmente, habló sobre lo que no debería repetir en su gobierno Lula da Silva: “tiene que haber una renovación en el PT (Partido de los Trabajadores). El tema ambiental que no estuvo en las prioridades. Lo más urgente es la unidad nacional, superar la polarización”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad