Ciudades

IDEAM declaró la alerta roja en varias zonas del departamento de Caldas

Las lluvias de los últimos días generaron afectaciones como derrumbes en varias carreteras de Caldas.

Afectaciones por las lluvias en Caldas. Crédito: Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Afectaciones por las lluvias en Caldas. Crédito: Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Manizales

Félix Ricardo Giraldo, quien es el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que el IDEAM declaró la alerta roja en varias zonas del departamento, debido a que las lluvias superaron los 90 mm y han sido hasta 75% superiores a los registros históricos en la región.

Indicó que, los aguaceros de los últimos días generaron afectaciones como derrumbes en varias carreteras, donde la Secretaría de Infraestructura tienen desplegada toda la logística para habilitar el paso en condiciones seguras.

Señaló que, los equipos de diferentes alcaldías se suma a las atenciones, con el fin de restablecer la comunicación entre veredas y cabeceras municipales.

Le puede interesar:

Por otra parte, en Manizales declararon la alerta amarilla por el mismo tema.

Explicaron que, este anuncio se da como respuesta al aumento en los niveles de saturación en los suelos, debido a las fuertes lluvias presentadas con respecto al indicador A25 (Acumulado de lluvias a 25 días), en los que se registran 14 estaciones hidrometereológicas que superan los 200 mm.

Manifestaron que, el día con mayores precipitaciones fue el pasado 19 de octubre, mientras que las estaciones comenzaron a aumentar sus niveles desde el jueves 27 del mismo. Por otro lado, en la ciudad se han registrado lluvias en 249 días de los 300 transcurridos en el año.

Recordaron que, esta declaratoria se realiza cuando hay persistencia e intensidad de aguaceros, lo que podría ocasionar distintas emergencias como deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal, inundaciones o desbordamientos de ríos y quebradas.

De igual manera, añadieron que, el municipio posee un Sistema de Alertas Tempranas el cual tienen como principal función dar aviso oportuno a las comunidades, que se encuentren en zonas de riesgo, ante cualquier amenaza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad