Internacional

Alcalde de Kiev: “Por favor, quédense con Ucrania”

En entrevista con DW, el alcalde de la capital ucraniana dijo que las fuerzas rusas se comportan como “terroristas”.

Vitalii Klychko, (Photo by Oleksii Samsonov/Global Images Ukraine via Getty Images)

Vitalii Klychko, (Photo by Oleksii Samsonov/Global Images Ukraine via Getty Images) / Global Images Ukraine

En entrevista con DW, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, hizo un llamado a los países europeos para que continúen apoyando a Ucrania ante la invasion rusa.

Más del 80 % de los consumidores de Kiev se quedaron sin agua el lunes y unos 350.000 apartamentos sin electricidad, dijo Klitschko.

En conversación con Phil Gayle, presentador de DW, el político ucraniano también señaló que el último grupo de ataques a la infraestructura es parte de una estrategia de Moscú para avivar el descontento entre los ucranianos.

Le puede interesar

“Estamos defendiendo a cada uno de ustedes en Europa”

Con gobiernos de toda Europa enfrentando una creciente presión pública por el aumento de la inflación y los costos de la energía, Klitschko instó a los líderes de la Unión Europea a mantener la vital ayuda política y económica que Ucrania ha estado recibiendo.

Por favor, quédense con Ucrania. Es muy importante para nosotros, porque estamos luchando y defendiendo no solo nuestros hogares y nuestro país, sino a cada uno de ustedes en Europa”, declaró a DW.

El excampeón de boxeo de peso pesado de 51 años se convirtió en alcalde de Kiev en 2014 a raíz del movimiento de protesta del Euromaidán que derrocó al presidente prorruso Viktor Yanukóvich.

“Estamos luchando por los mismos valores democráticos”, dijo Klitschko en la entrevista del lunes, a la vez que advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin no dará fin a su invasión de Ucrania.

“No es ningún secreto que Putin se presenta como alguien que recolecta las antiguas propiedades de Rusia para reconstruir el imperio soviético, el imperio ruso”, sentenció.

Los ataques muestran un cambio en las tácticas rusas

Klitschko también dijo que cree que Moscú está atacando deliberadamente a los civiles y la infraestructura en Ucrania debido a los contratiempos en el frente.

“Los rusos cambian de táctica. No tuvieron éxito en la línea del frente y en este momento intentan destruir la infraestructura crítica”, afirmó.

Los ataques a la infraestructura en Kiev han dejado cientos de miles de apartamentos sin electricidad ni agua. Klitschko dijo a DW que las fuerzas rusas se estaban comportando como “terroristas”.

“La gente está muy enojada por eso y estamos listos para defender nuestras casas, nuestras ciudades y nuestra patria”, manifestó Klitschko.

El lunes, las autoridades ucranianas dijeron que el país había sido alcanzado por más de 50 misiles rusos de crucero.

Una ola similar de ataques rusos en ciudades ucranianas tuvo lugar a principios de octubre después de una explosión en el puente Kerch, que une Crimea con Rusia.

Los ataques con misiles se producen cuando las fuerzas ucranianas siguen enfocadas en liberar los territorios ocupados por Rusia y evitar que las tropas de Moscú tomen nuevas regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad