Judicial

JEP extiende medidas cautelares sobre dos cementerios de Puerto Berrío

En la decisión, se señaló por parte de Medicina Legal, que la Unidad de Búsqueda aún no ha allegado muestras de Adn de posibles familiares de los cuerpos que han sido recuperados.

Cementerio. (Cortesía: Unidad de Búsqueda)

Cementerio. (Cortesía: Unidad de Búsqueda)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por seis meses las medidas cautelares sobre el cementerio La Dolorosa y el cementerio Estación Virginias, ubicados en Puerto Berrío, Antioquia y donde han sido recuperadas decenas de cuerpos no identificados.

La determinación obedeció a que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) aún no ha intervenido completamente los punto protegidos en los dos campos santos, por ejemplo al menos 119 lugares se encontrarían pendientes en una última fase de revisión y recuperación de cuerpos.

Por ello, y ante la situación particular de “adopción” de cuerpos por parte de pobladores de la zona, la jurisdicción encontró que las condiciones de posible extracción o desaparición de cuerpos se mantiene.

Le puede interesar:

“...hasta no tener la certeza de la recuperación de los cuerpos de posibles víctimas de desaparición, el riesgo se considera como actual e inminente, siendo necesario adoptar medidas para la protección de los mismos, que encarna el amparo de los derechos de las víctimas” se lee en la determinación.

Además, la JEP hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda y a Medicina Legal para que avancen más prontamente en la recolección de muestras de posibles familiares de los cuerpos no identificados, así como en su identificación y entrega( hasta la fecha han sido recuperados 147 cadáveres).

“...se impone la continuidad del trámite cautelar (...) para que las autoridades concernidas con la toma de muestras, identificación y entrega digna de los cuerpos no identificados que han sido recuperados por la UBPD en este trámite y los que llegaren a recuperarse, generen acciones prontas, decididas y sin dilación alguna” se lee en la decisión.

Los magistrados expresaron que las zonas con medidas cautelares seguirán bajo custodia de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad