Judicial

JEP confirma rechazo al ex jefe de seguridad del hermano de ‘La Gata’

Oswaldo de Jesús López, quien trabajó por varios años con Arquímedes García Romero (quien también solicitó entrar a la JEP), fue condenado por el homicidio de Gilberto Montoya, y es procesado por otro asesinato.

Jaiden Antonio Ramírez es expolicía y antiguo jefe de seguridad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López ‘La Gata’

Jaiden Antonio Ramírez es expolicía y antiguo jefe de seguridad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López ‘La Gata’

Colombia

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó definitivamente y de fondo la solicitud de sometimiento de Oswaldo de Jesús López, ex jefe de seguridad de Arquímedes García Romero, hermano de Enilce López ‘La Gata’, por dos asesinatos.

La decisión se produjo tras criticar duramente a López Gámez, considerando que no tuvo el más mínimo interés de cumplir con aporte a la verdad, fue “renuente” y se escudó en la pandemia por el Covid-19 en su momento. De acuerdo con los magistrados, desde el 2020 que se le dio una última chance a López Gámez, nunca presentó un plan de aportes concreto y valioso como le habían solicitado.

Otras noticias de la JEP:

“...esta decisión evita que la jurisdicción malgaste tiempo y recursos valiosos en la atención de una persona que no ha dado muestras coherentes y consistentes de que está seriamente comprometida con el avance de la justicia transicional y de su disposición a cumplir con las obligaciones más básicas del régimen de condicionalidad”, señaló la jurisdicción.

Por ejemplo, rechazaron de plano que el abogado de López Gámez asegurara que no habían podido presentar el plan de aporte a la verdad por cuenta de la pandemia, cuando la restricción a las visitas en las cárceles culminó desde el 2020, y además, que si así fuese, el propio López podía construir y enviar el documento y no lo hizo.

“...la imposibilidad de entrevistarse personalmente con su representante judicial no era un impedimento para que el señor LÓPEZ GÁMEZ formulara y presentara directamente a la Sala su propuesta, pues no está demostrado que este requerimiento judicial hubiera operado, en el caso concreto, como una verdadera barrera de acceso a la JEP” definió la Sección.

Adicionalmente, la jurisdicción criticó al abogado de López señalando que si tenía tantos problemas para reunirse con el ex jefe de seguridad, podía al menos haberlo avisado a la JEP, cosa que nunca hizo. Asimismo, rechazaron completamente dar una nueva y última oportunidad en una “audiencia única” o algo por el estilo al solicitante, cerrándole de fondo la puerta.

Finalmente, se ordenó examinar la solicitud de sometimiento de López Gámez por otro proceso penal en Sincelejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad