Actualidad

Pacto Histórico confirma que busca ser un solo partido político

Tras lograr el triunfo de Gustavo Petro, las distintas colectividades de esa coalición se reunieron y acordaron analizar mecanismos para fusionarse en una sola organización.

Pacto Histórico. Foto: Colprensa.

Pacto Histórico. Foto: Colprensa.

Los cinco partidos que integran el Pacto Histórico se reunieron en Bogotá para analizar la estrategia de cara a las regionales del próximo año y lo que viene para el Gobierno de Gustavo Petro.

Tras sacar adelante la reforma tributaria y la Ley de Paz Total, Colombia Humana, el Polo, Mais, A.D.A y la Unión Patriótica ratificaron que quieren llegar unidos a las elecciones de autoridades locales de 2023, intentando repetir la fórmula que les permitió el triunfo de Petro en las presidenciales de junio pasado.

Lea también en La W:

“La comisión política organizativa ha tomado la decisión de empezar a trabajar de una manera tranquila, desde diversas perspectivas, en la invitación a poder consolidar el Pacto Histórico como una sola organización”, explicó el representante Gabriel Becerra luego del encuentro.

El congresista también explicó que alrededor de eso hay diversas propuestas para construir un solo movimiento, analizando experiencias nacionales e internacionales. “Pero tenemos la decisión de ratificar la unidad del Pacto Histórico y de encontrar una forma que nos permita seguir caminando juntos para poder ser la fuerza política del cambio”, precisó.

Actualmente, en la reforma política presentada por el Gobierno hay un artículo que permitiría a partidos que hayan participado en las elecciones como coalición, como en el caso del Pacto, agruparse en uno solo, siendo la alternativa más concreta para hacer realidad ese propósito.

Mientras eso ocurre y deciden si es necesaria la fusión o se convierten en un Frente Amplio, las colectividades mantendrán la alianza para las regionales.

“El Pacto se prepara para ser poder en los territorios. Hemos acordado que vamos a ir a las elecciones como Pacto Histórico, en coalición, como lo permite la Ley. Los partidos que libremente quieran mantenerse en coalición vamos a ir con candidaturas únicas”, agregó Becerra.

Por otro lado, en medio de las divisiones y reparos expresados al Ejecutivo, los congresistas anunciaron que mantienen su apoyo irrestricto a la administración de Gustavo Petro, respaldando las movilizaciones convocadas para el próximo 14 de noviembre para rodear la gestión del primer mandatario de izquierda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad