Judicial

JEP: en semanas se conocería propuesta de sanción al ex secretariado de las Farc

El magistrado y presidente Roberto Carlos Vidal además reveló que el próximo jueves se llevará a cabo una audiencia en Medellín, en el marco de las medidas cautelares sobre “La Escombrera”.

JEP: en semanas se conocería propuesta de sanción al ex secretariado de las Farc. Foto: Cortesía JEP

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Roberto Carlos Vidal, anunció que ya entró a debate en la Sala de Reconocimiento el proyecto de resolución de conclusiones con la propuesta de sanciones para imponer a los exintegrantes del secretariado de las Farc por crímenes de secuestro, por lo cual se espera que esté listo en las próximas semanas.

“En el caso de secuestros de las Farc la magistrada Julieta Lemaitre ha radicado ante su sala el documento final de la resolución de conclusiones en la que toma como base la acusación que se ha hecho al antiguo secretariado. En este momento comienza el debate dentro de la Sala”  indicó el magistrado Vidal.

Le puede interesar

Además, reveló que en el marco de la intervención forense que realiza la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos en el sitio conocido como La Escombrera en Medellín, la JEP realizará el próximo jueves una audiencia de seguimiento a medidas cautelares sobre ese predio que ha sido señalado como un “depósito” de cuerpos de víctimas provenientes de la Comuna 13.

“Tendremos una audiencia el próximo jueves, liderada por el relator de esas medidas, el magistrado Gustavo Salazar, en la que junto con la Unidad de Búsqueda y la colaboración de la Alcaldía de Medellín se comenzará a definir un proceso de búsqueda, donde se estarán buscando los restos de personas desaparecidas” expresó el presidente de la JEP.

Adicionalmente, manifestó que esperan llevar a cabo en lo que resta del 2022 las audiencias únicas de verdad a las que se tendrá que citar a los excomandantes de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, y Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, expresando concretamente que “tendrán lugar en lo que queda del año, advierto que no serán de un día, podrán ser extensas” señaló el magistrado Vidal.