Judicial

JEP rechaza conceder permiso de salida del país al exsenador David Char

En la decisión conocida por La W, la jurisdicción rechazó los documentos con los que el parapolítico pidió salir hacia a España a cerrar unos negocios de una empresa, en la que asegura, es gerente.

David Char, exsenador de Cambio Radical. Foto: JEP

David Char, exsenador de Cambio Radical. Foto: JEP(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó autorizar una salida temporal del país al exsenador y confeso parapolítico David Char Navas, quien había solicitado permiso para dirigirse hacia España a un viaje de negocios en calidad de gerente (asegura) de la empresa Lácteos Los Campanos, con miras a cerrar acuerdos comerciales.

Según Char, de los $30 millones de pesos que recibe al mes como gerente, $21 millones van a una fiducia para la reparación a las víctimas.

Pero, los magistrados negaron la salida del excongresista al evidenciar que ante la Cámara de Comercio de Barranquilla en los documentos de representación legal de la empresa David Char no aparece como gerente de la misma, siendo el señor Luis Ricardo Montoya el gerente desde 2017, y como suplente Inírida Fontalvo.

Le puede interesar:

“David Char Navas no presentó los documentos que soportan su justificación para salir del país, por lo que no es necesario analizar las contribuciones que ha realizado en cumplimiento de la propuesta de régimen de condicionalidad, ni la afectación que su ausencia temporal puede generar al avance del proceso de justicia transicional y a la satisfacción de los derechos de las víctimas” señala la determinación.

Además, rechazaron el documento con el que Char Navas buscó certificar su calidad de gerente de Lácteos Los Campanos (una certificación de recursos humanos), indicando que “es el representante legal quien puede celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la sociedad, calidad que no ha acreditado el señor Char Navas”.

La determinación de no permitir la salida del país al exsenador David Char fue comunicada a la Fiscalía 20 de Barranquilla donde cursa un proceso en su contra por un supuesto favorecimiento en un proceso civil donde Dvid Char tenía la calidad de demandado.

W Radio consultó al abogado Mauricio Pava, quien defiende a Char ante la JEP, el cual indicó que solicitaron el permiso debido a una reciente decisión de la jurisdicción en la que se indicó que “Char Navas podrá retomar con plenitud su actividad profesional y empresarial, goza de libertad, siempre atendiendo a las garantías de no repetición”. Así las cosas, Pava expresó que completarán y aclararán la petición para que sea considerada de nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad