Judicial

MinJusticia cambió borrador de Política Criminal; medios ya no deberán pedir permiso

El Ministerio de Justicia le hizo un ajuste al borrador de Política Criminal en la estrategia de concientización ciudadana de parte de los medios de comunicación. Modificó el verbo deberán por podrán.

MinJusticia cambió borrador de Política Criminal; medios ya no deberán pedir permiso

MinJusticia cambió borrador de Política Criminal; medios ya no deberán pedir permiso

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667919321_470_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MinJusticia: Foto: Colprensa

El Ministerio de Justicia se pronunció oficialmente con respecto al borrador de Política Criminal, que tiene que ver con la difusión de información de los medios de comunicación, y le hizo un ajuste.

La cartera dijo: “Como parte de las recomendaciones, se atendió la propuesta para cambiar el verbo “deberán” por el de “podrán”, el cual ya está contemplado en la nueva versión del proyecto de ley”. Además, reiteró que el texto “está en construcción”.

Lea también:

Entonces recordemos, en el anterior decía que: “las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”.

En ese sentido la nueva versión quedó:

“Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno Nacional”.

¿Qué dice el documento?

El documento dice que hay una estrategia de concientización ciudadana sobre esta política en prensa, radio y televisión, y la preocupación es porque se podría leer como una censura a los medios de comunicación. Esto decía antes de la rectificación del Ministerio:

  • “Las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”.

Sin embargo, resaltaba:

  • “Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos”.

La W consultó en su momento con el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, quien confirmó la información y lo justificó primero planteando que se trata de un borrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad