Actualidad

Reforma a Política Criminal propondría censura a medios de comunicación

Un borrador de la Reforma a la Política Criminal plantea que medios comunicación sometan difusión de información a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal.

Reforma a Política Criminal propondría censura a medios de comunicación

Reforma a Política Criminal propondría censura a medios de comunicación

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1667915088_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de justicia.

Colombia

Uno de los artículos del borrador de la Reforma a Política Criminal incluye un aparte que le da una puntada a los medios de comunicación.

El documento dice que hay una estrategia de concientización ciudadana sobre esta política en prensa, radio y televisión, y la preocupación es porque se podría leer como una censura a los medios de comunicación. Esto dice:

Más información

  • “Las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”.

Sin embargo, resalta:

  • ”Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos”.

La W consultó con el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, quien confirmó la información y lo justificó primero planteando que se trata de un borrador.

Así lo expresí Umaña: “Incluimos la campaña de concientización porque la Corte Constitucional impuso en el estado de cosas inconstitucional el deber de hacer una campaña de concientización ciudadana para que la ciudadanía en general comprenda para qué es el derecho penal y cuáles son sus finalidades constitucionales”.

La Sentencia a la que hace referencia el viceministro es a la T-762 de 2015, que fue la que le ordenó al Gobierno Nacional, por intermedio del ministro de Justicia y del Derecho que:

  • “Dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación de esta sentencia, estructure una política pública de concientización ciudadana, con vocación de permanencia, sobre los fines del derecho penal y de la pena privativa de la libertad, orientado al reconocimiento de alternativas sancionatorias, a la sensibilización sobre la importancia del derecho a la libertad y al reconocimiento de las limitaciones de la prisión para la resocialización, en las condiciones actuales de desconocimiento de derechos de los reclusos”.

Escuche esta noticia en La W:

Reforma a Política Criminal propondría censura a medios de comunicación

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1667915088_287_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MinJusticia cambió el borrador de Política Criminal

El Ministerio de Justicia se pronunció oficialmente respecto al borrador de Política Criminal, que tiene que ver con la difusión de información de los medios de comunicación y le hizo un ajuste.

Más información

Dijo que: “como parte de las recomendaciones, se atendió la propuesta para cambiar el verbo deberán por el de podrán, la cual ya está contemplada en la nueva versión del proyecto de ley, y reiteran que: está en construcción”.

En ese sentido, la nueva versión quedó:

“Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno Nacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad