Actualidad

Al Oído: Petro le dice no a militares en mesa principal de diálogos con el ELN

Ante la CIDH, Julián Uscátegui, del Centro Democrático, radicó petición exigiendo garantías para las Fuerzas Militares y la Policía en Colombia.

Al Oído: Petro le dice no a militares en mesa principal de diálogos con el ELN

Al Oído: Petro le dice no a militares en mesa principal de diálogos con el ELN

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668003940_391_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

¿Y los militares?

Como ya sabemos, la reactivación de la mesa de diálogo con el ELN es todo un hecho, el cual se retomará en una semana y para nadie es un secreto que las Fuerzas Militares han tenido una participación determinante en las dinámicas del conflicto armado y han tenido dificultades en la legitimidad de su autoridad en los territorios.

Corto circuito nuevamente

El ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró hace unos días que los militares deberían participar en las mesas de negociación, distinto a lo que dejó claro hace dos días el presidente Gustavo Petro, quien cree que en la mesa principal no deben estar.

Lea también en La W:

Miremos. Es fundamental que los militares estén activos y tengan voz en estas conversaciones; debemos tener en cuenta que como se ha construido un ejército para la guerra, también tenemos que construir un ejército para la paz, y esto solo lo podemos lograr si realmente los escuchamos y les damos voz en los procesos de negociación.

Al final son ellos, uno de los actores que se encuentran, cara a cara, con los grupos armados ilegales en los territorios.

Recuerden que esta metodología ya se vio en los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla Farc-EP y fue bastante útil e incluyente.

Fue una forma de reconocerlos como actor de primer orden en la formación del estado y participantes del conflicto, dando así insumos valiosos para la paz. La participación de militares es fundamental para construir procesos de paz incluyentes e integrales.

Es por eso que lo dicho por el presidente Petro de descartar la presencia de los militares en la mesa de diálogo principal contrasta con las voluntades de paz. La incidencia de los militares es notoria, solo debemos ver el papel que están jugando en las responsabilidades ante la justicia transicional y el esclarecimiento de la verdad.

“Recuero ese primer anuncio, del de la nueva política de “seguridad humana” y las fuerzas humanas del amor, del presidente frente a la cúpula militar. Por eso, es extraña su decisión. Presidente, la seguridad humana más que un discurso debería ser una realidad y empezar por los diálogos de paz, sentar a los diferentes actores del conflicto cara a cara a dialogar es la mejor ejemplificación de todos esos símbolos que usted mismo ha dado”, dijo Catalina Suárez.

Suárez también mencionó al cierre: “espero que se reconsidere la participación de los militares en las mesas de diálogo, de esta forma podemos resignificar el papel de los militares como actores para la paz”.

Al cierre Al Oído conoció

Julian Uscategui, edil del Centro Democrático, desde Washington ante la CIDH, pidió recomendaciones para que Gobierno Petro garantice la vida e integridad de miembros de las Fuerzas Armadas.

“A lo largo de este año, aproximadamente 144 miembros de la fuerza pública han sido asesinados y 460 ha resultado heridos. Si bien portar el informe militar y policial en Colombia es una labor de alto riesgo, el Estado colombiano debe dar plenas garantías para el ejercicio de sus funciones y minimizar cualquier riesgo de afectación a su vida e integridad”, dijo Uscátegui.

Uscátegui fue enfático en que imágenes como las del 19 de octubre, donde indígenas y encapuchados atacaron con palos y piedras a miembros de la Policia en Bogotá en total estado de indefensión, no pueden volver a repetirse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad