Sigue La WSigue La W

Regiones

Estatuas de Fernando Botero en Medellín en riesgo por falta de mantenimiento

la pandemia y el uso de la plaza para diferentes actividades son las principales causas en el deterioro de las esculturas.

Mujer con espejo - Plaza de Botero en Medellín. Foto: Museo de Antioquia

Mujer con espejo - Plaza de Botero en Medellín. Foto: Museo de Antioquia

En la Plaza Botero que está al frente del Museo de Antioquia, algunas de las obras del artista más importante de Colombia, Fernando Botero, están en condiciones lamentables debido a la falta de mantenimiento y cuidado. La pandemia y el uso de la plaza para diferentes actividades, así como la aparición de algunos hechos vandálicos han llevado al deterioro de las piezas.

Le puede interesar

Sigue La W, habló con la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, para conocer el estado real de la plaza y las esculturas donadas en el año 2002 por el maestro Botero.

“La plaza de botero ha tenido varios momentos, durante la pandemia debido a la soledad y la falta de ciudadanos que recorrieran estos espacios se vio ocupada por otros usos y manifestaciones y por eso las esculturas tuvieron varias lesiones”, explicó.

Plaza de Botero Medellín. Foto: Museo de Antioquia

Además, según la funcionaria durante el tiempo del aislamiento algunas sufrieron daños ocasionados por personas e incluso intento de robo sus partes, lo cual genera el evidente deterioro de las piezas en la actualidad.

Estuvieron a punto de robarse el espejo de la Venus, al Soldado Romano le hace falta una parte de la lanza y gracias a la Policía pudimos recuperar esa parte de la escultura. También hubo hechos vandálicos, depositaron anilinas en las piedras y los bronces; las esculturas no deben tener al bronce como exposición”, afirmó.

Para la directora del Museo de Antioquia, es importante que este tipo de esculturas por tener mucho contacto con el público tengan una verificación constante del estado de las pátinas y su estado en general.

El último mantenimiento que se le hizo a las esculturas es más o menos del año 2016, en ese momento se hizo de manera exhaustiva, una por una de las esculturas, a partir de ese momento no se ha vuelto a hacer ese trabajo”, señaló.

Plaza de Botero. foto: Museos de Antioquia

Según lo indicó Escobar hay peticiones por parte del Ministerio de Cultura para que se lleven a cabo trabajos de laboratorio previos par verificar el estado actual de los bronces para poder determinar el tipo de pátinas que se deben aplicar sobre las esculturas en busca de su conservación.

“Las esculturas tienen una interacción muy fuerte con la gente y se encuentran en una zona de alta contaminación, asunto que genera el deterioro al no llevar a cabo los mantenimientos”, explicó.

Plaza de Botero. Foto: Museo de Antioquia

Por su parte, desde la Secretaría de Cultura en cabeza de Álvaro Narváez Díaz, se comprometieron a la conservación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Medellín que sirve como atractivo turístico.

Hoy estamos en un proceso de conservación de las pátinas, en 2016 se hizo un trabajo de limpieza y mantenimiento”, explicó.

El secretario también indicó que existe un proceso con la Fundación Ferrocarril de Antioquia para el mantenimiento de las patinas y que los recursos para el sostenimiento de las esculturas y la plaza se encuentran garantizados.

“Nosotros queremos mantener y adecuar los pedestales, hacer mantenimiento de las pátinas y ya le dimos respuesta la Ministerio de Cultura acerca del proceso que se adelanta y esperamos la respuesta de la entidad para seguir avanzando”, señalo.

Vea la entevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad