ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Vapeadores son elementos que realmente hacen daño: especialista médico

Los cigarrillos electrónicos han ganado terreno en el mundo y pueden convertirse en una seria amenaza para la salud de las personas.

En diálogo con Contrarreloj, el doctor Manuel Pacheco especialista en hipertensión pulmonar, llamó la atención sobre el uso de los vapeadores y sus consecuencias en la salud pulmonar. Según el especialista el principal riesgo tiene que ver con el sometimiento a sustancias químicas y vapores al sistema respiratorio.

Le puede interesar

Para el especialista es claro que esta nueva tendencia se aleja de traer beneficios y salud a sus consumidores, pues los pulmones no están diseñados para recibir sustancias de este tipo. La situación en Colombia es compleja debido a la falta de regulación y al fácil acceso por parte de personas a cualquier edad.

Respecto al reciente caso conocido de la joven mexicana Nicole Eliot, donde según ella, presentó un fuerte dolor y luego fue diagnosticada con una fisura pulmonar, el especialista manifestó, “asegurar algo frente a un caso único es difícil, pero empezamos a encontrar que los vapeadores si producen daño pulmonar, muy similar al cigarrillo normal”.

“Dichas sustancias pueden afectar los pulmones produciendo inflamaciones y neumonías inflamatorias, antes de la pandemia ya existían reportes en Estados Unidos de lesiones pulmonares graves inducidas por las sustancias que se introducen en estos líquidos de vapeo que puso a muchas personas en cuidados intensivos y lamentablemente a la muerte por exponerse a estos elementos”, agregó.

El doctor Pacheco, también hizo una diferenciación entre los productos afirmando que, “mientras el cigarrillo tradicional quema las sustancias y las lleva a unas temperaturas muy altas, los vapeadores las calientan, pero finalmente cuando miramos las sustancias hay una gran coincidencia en los componentes químicos”.

Finalmente hizo un llamado como especialista y como padre de familia a cuidar la salud de toda la población evitando el consumo de este tipo de sustancias.

Los pulmones no están diseñados para ser expuestos a vapores. humos o químicos, son sustancias que pueden producir problemas a la salud y deben regularse, en Colombia hay regiones donde el 10.9% de la población utiliza estos dispositivos”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad