ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Vapeadores son elementos que realmente hacen daño: especialista médico

Los cigarrillos electrónicos han ganado terreno en el mundo y pueden convertirse en una seria amenaza para la salud de las personas.

Vapeadores son elementos que realmente hacen daño: especialista médico

Vapeadores son elementos que realmente hacen daño: especialista médico

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668036792_230_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vapeadores. Foto: Getty Images

En diálogo con Contrarreloj, el doctor Manuel Pacheco especialista en hipertensión pulmonar, llamó la atención sobre el uso de los vapeadores y sus consecuencias en la salud pulmonar. Según el especialista el principal riesgo tiene que ver con el sometimiento a sustancias químicas y vapores al sistema respiratorio.

Le puede interesar

Para el especialista es claro que esta nueva tendencia se aleja de traer beneficios y salud a sus consumidores, pues los pulmones no están diseñados para recibir sustancias de este tipo. La situación en Colombia es compleja debido a la falta de regulación y al fácil acceso por parte de personas a cualquier edad.

Respecto al reciente caso conocido de la joven mexicana Nicole Eliot, donde según ella, presentó un fuerte dolor y luego fue diagnosticada con una fisura pulmonar, el especialista manifestó, “asegurar algo frente a un caso único es difícil, pero empezamos a encontrar que los vapeadores si producen daño pulmonar, muy similar al cigarrillo normal”.

“Dichas sustancias pueden afectar los pulmones produciendo inflamaciones y neumonías inflamatorias, antes de la pandemia ya existían reportes en Estados Unidos de lesiones pulmonares graves inducidas por las sustancias que se introducen en estos líquidos de vapeo que puso a muchas personas en cuidados intensivos y lamentablemente a la muerte por exponerse a estos elementos”, agregó.

El doctor Pacheco, también hizo una diferenciación entre los productos afirmando que, “mientras el cigarrillo tradicional quema las sustancias y las lleva a unas temperaturas muy altas, los vapeadores las calientan, pero finalmente cuando miramos las sustancias hay una gran coincidencia en los componentes químicos”.

Finalmente hizo un llamado como especialista y como padre de familia a cuidar la salud de toda la población evitando el consumo de este tipo de sustancias.

Los pulmones no están diseñados para ser expuestos a vapores. humos o químicos, son sustancias que pueden producir problemas a la salud y deben regularse, en Colombia hay regiones donde el 10.9% de la población utiliza estos dispositivos”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad