Claudia López declaró calamidad pública en Bogotá para atender emergencia invernal

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró a la capital en calamidad pública debido a las afectaciones causadas por la ola invernal y las fuertes lluvias.

Alcaldesa Claudia López / vía Colprensa

Bogotá

En la noche de este domingo, 13 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la calamidad pública desde el puesto de mando unificado instalado en la vía al municipio de la Calera.

“El gabinete distrital y el Concejo Distrital de Riesgo declaró calamidad pública en Bogotá por emergencia de lluvias de manera tal que podamos disponer de todo recurso que necesitemos, hacer la contratación más efectiva que necesitemos para seguir atendiendo las emergencias”, expresó López en declaraciones.

La alcaldesa, además, aseguró que en La Calera continuará el Puesto de Mando Unificado (PMU) que ha venido atendiendo las emergencias y daños que han afectado a esa zona en particular de la capital. En el lugar se han venido brindando ayudas a las personas afectadas.

Lea también

Durante la noche continuarán haciendo presencia funcionarios pero a las 06:00 de la mañana del lunes 14 de noviembre nuevamente la alcaldesa instalará el PMU y así continuar retirando los escombros, barro, piedras y demás daños que sigan ocasionando las lluvias que pueden, según López, disminuir un poco en las últimas horas pero que continuarán durante los próximos meses.

“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer de todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en 3 albergues, PMU emergencias toda la noche y reinstalaré personalmente mañana 6:30 de la mañana PMU General y 7:00 de la mañana todos los equipos retoman su trabajo”, expresó López en su cuenta de Twitter.

Atendiendo la emergencia en la vía al municipio de La Calera, el Distrito trabaja en la remoción de masas con 29 volquetas, 4 retroexcavadoras, 13 minicargadoras, 1 grúa y 18 cuadrillas. El distrito también dispuso tres albergues donde la comunidad ya está siendo atendida.

Finalmente, la alcaldesa dispuso la caja menor de un millón de pesos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) para pagar los peajes de las volquetas que lleguen al lugar a atender la emergencia.

“Por favor ANI ordene al concesionario peaje La Calera no cobrarle a las volquetas y vehículos de la comunidad y los equipos de emergencia el peaje! No estamos para que hagan negocio en medio de una emergencia! Estamos disponiendo en La Calera para no ir hasta Doña Juana”, expresó López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad