Sigue La WSigue La W

Actualidad

Exalcalde Peñalosa destapa retrasos en obras y problemas con el metro de Bogotá

El metro de Bogotá y las controversias con algunos políticos del país, fueron los principales temas de la conversación.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa (Colprensa / Archivo)

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló en Sigue La W sobre la polémica que ha habido en los últimos días por los posibles cambios en la estructuración de la primera línea del metro de la ciudad. Además, respondío por las decisiones que se han tomado en la capital frente a obras que se necesitan urgentemente para solucionar los problemas de movilidad y los avances de las que él dejó contratadas.

Luego de la columna de opinión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras durante el anterior fin de semana y la posterior intervención del presidente del senado Roy Barreras, invitando a Vargas a postularse como candidato a la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa salió al paso de lo afirmado por el líder de Cambio Radical.

En su columna, el exvicepresidente afirmó que, durante su actividad como funcionario en el Gobierno Nacional, el entonces alcalde Enrique Peñalosa, dijo que no permitiría que el denominado Valle del sopó se convirtiera en un barrio más de la capital.

Le puede interesar

Al respecto Peñalosa indicó que cree que en la columna Vargas dice muchas falsedades, aunque señaló que es un buen ejecutivo.

“Creo que dice muchas bobadas y cosas falsas creo que es un buen ejecutivo y sería muy buen alcalde. En la columna por ejemplo dice que había dejado todo tipo de proyectos listos para las vías de acceso a Bogotá, menciona la autopista perimetral del sur y eso no tiene posibilidad de que se pague solo por recaudo de peajes”, explicó.

Sobre el tema del desarrollo urbanístico del municipio de Sopó al norte de Bogotá, señaló que el mismo podría ser inconveniente para Bogotá porque habría dependencia del vehículo particular.

Ese tipo de desarrollo es de baja densidad y es dependiente del carro, es imposible cubrir esas zonas con transporte público masivo”, indicó.

Además, respecto a la situación crítica que viven los habitantes de La Calera producto de la difícil movilidad, Peñalosa declaró que eso no es responsabilidad de nadie, pues no hay dinero para atender todas las obras que se le ocurran a la gente.

“No hay responsabilidad de nadie, no hay suficiente plata para hacer todas las vías. La vía a La Calera no es la prioridad para Bogotá”, señaló.

Respecto al túnel de la calle 100, el exalcalde Peñalosa afirmó que durante su administración se hizo un estudio de prefactibilidad para conocer los detalles y concluyeron que tampoco se podría sostener ese proyecto tan solo con recaudos de peajes.

Otra obra importante es la vía perimetral de oriente que va desde Sopó hasta Cáqueza y Villavicencio, todas las vías de Colombia pasan por quebradas, se hacen pasos a desnivel y por ahí pasa la carretera, esa vía es crucial para conectar, por eso el túnel es tan necesario.

Otro de los personajes que recibió respuestas por parte del exalcalde Enrique Peñalosa, fue el exsenador Rodrigo Lara sobre quien aseveró que es un politiquero.

“Lara dice que nosotros hundimos el túnel de La Calera, eso es ridículo, nosotros hicimos los estudios, él se volvió el gran enemigo porque no le dimos puestos en la Alcaldía, me pidió la Caja de Vivienda Popular”, señaló.

Sobre el metro de Bogotá y la posibilidad de convertir un tramo de la primera línea en subterráneo por sugerencia del presidente Gustavo Petro, Peñalosa afirmó que sería supremamente grave para la ciudad y el presupuesto del país.

“Petro no pudo contratar el metro porque subterráneo era muy caro, por eso no pudo hacerlo, no había estudios de detalle final”, dijo.

Vea la entrevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad