Regiones

Secuestran a una familia indígena del Cauca y asesinan a dos de sus integrantes

Las víctimas residían en la vereda San Antonio jurisdicción del municipio de Jambaló.

Los cuerpos fueron entregados en el Hospital Universitario San José de Popayán a los familiares de las víctimas. Crédito: Cric.

Una familia indígena del pueblo Nasa del resguardo de Pitayó perteneciente al municipio de Silvia, Cauca fue extraída y secuestrada de su vivienda en la vereda San Antonio de la localidad de Jambaló, por hombres armados no identificados que posteriormente asesinaron a la pareja de esposos, hirieron al hijo de 16 años y dejaron en libertad a una menor de 7.

Las víctimas fueron trasladadas hasta la vereda Moras en el corregimiento de Mosoco en el municipio de Páez, donde fueron ultimados con disparos los dos esposos Alberto Guejia y Arcelia Fernández.

El menor lesionado es atendido en el Hospital Universitario San José de Popayán por heridas de arma de fuego en varias partes del cuerpo y su pequeña hermana se encuentra bajo la custodia de la guardia indígena.

Lea también:

Al respecto, el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz explicó que el suceso deja conmocionado a todos los habitantes y al movimiento indígena de esta zona.

“Las dos víctimas mortales eran sabedores ancestrales alrededor del pueblo Nasa. La Organización indígena coordina con las autoridades del orden occidental para determinar acciones de protección del joven herido y el cuidado de la menor”, dijo Capaz.

Por su parte, la alcaldesa de Silvia Cauca, Mercedes Tunubalá lamentó la violencia contra la comunidad ancestral.

“Rechazamos el asesinato de nuestros comuneros. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad con secretaría de gobierno y el ICBF para determinar acciones de seguridad y protección para los menores que sobrevivieron a los lamentables hechos”, sostuvo la alcaldesa.

Los cuerpos fueron entregados en el Hospital Universitario San José de Popayán a los familiares de las víctimas.

Las comunidades indígenas reclaman acciones urgentes de la Policía Cauca, el Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación para ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia.