Actualidad

Día sin IVA: Gobierno busca eliminar la jornada del 2 de diciembre

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto para derogar esa jornada, que quedó en la reforma tributaria del Gobierno Duque.

Imagen de referencia de datáfono. / Hispanolistic

El Gobierno Petro está a punto de eliminar la jornada del Día sin IVA del 2 de diciembre de este año, pues publicó este martes un borrador de decreto para eliminar esa última jornada.

Esto pese que a que el gobierno Duque dejó programada esa jornada con un decreto, que reglamentó una ley que da la posibilidad de hacer tres jornadas al año. Un asunto que se mantuvo con la puerta abierta con la reforma tributaria de Petro que permitía al Gobierno la posibilidad de hacer un último día sin IVA este año, pero que el Gobierno quiere hacer

Según el borrador de decreto, la DIAN expuso hace una semana las razones por las cuales no es recomendable la realización del Día sin IVA que ya se encontraba programada.

Lea también:

“No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, señaló la entidad fiscal.

Además, aseguró que el balance de los días sin IVA de los últimos tres años es “ambiguo”.

¿Cuál ha sido el costo fiscal de esta iniciativa?

Según la DIAN, a partir de la información de la factura electrónica, el costo fiscal de la iniciativa para 2021 fue de alrededor de 471.000 millones de pesos, de los cuales un 47% corresponde a las ventas en el Día sin IVA de diciembre.

“Un cálculo sencillo permite estimar una cota superior de las ventas realizadas ese día que no tuvieron impuesto a causa del festivo: si se divide el costo fiscal por la tarifa del impuesto, obtenemos que en los tres días sin IVA hubo ventas no gravadas por 2.48 billones de pesos, o un 8% del total de las ventas reportadas con factura electrónica para los días sin IVA de ese año”, afirmó.

Finalmente, la entidad asegura que no se sabe si esta nueva jornada alimente “subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad