Actualidad

Encrucijada de Polo Polo: su partido gana personería jurídica, pero apoyará a Petro

El Partido Ecologista Colombiano anunció que, tras lograr personería del CNE, hará parte de la coalición de Gobierno, pese a oposición del representante.

Colprensa

Colprensa / Álvaro Tavera

El representante Miguel Polo Polo se enfrenta a un escenario nada fácil. El Partido Ecologista Colombiano, que lo avaló en las pasadas elecciones legislativas, acaba de recibir personería jurídica del Consejo Nacional Electoral y anunció que será parte de la coalición de gobierno de Gustavo Petro.

le puede interesar

La situación es llamativa porque Polo Polo es uno de los mayores críticos de Petro y desde hace tiempo es cercano al uribismo, especialmente a la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Ahora, el congresista tendrá que analizar las posibilidades que tiene pues, de entrada, tendría que apoyar la agenda del Gobierno en el Congreso.

Durante el trámite, Polo Polo dio la pelea y pidió al CNE que rechazara la solicitud de conceder personería jurídica al PEC, que surge del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo Elegua, “por improcedente”, pues se la entregarían por la curul que ocupa en la Cámara, pero él dejó claro que no representa ni hace parte de las directivas.

Sin embargo, la autoridad electoral estableció que las curules que ocupan quienes ganan las elecciones pertenecen a los partidos, y no al liderazgo individual de sus representantes electos, en este caso de él como congresista de la curul afro.

“Evidenciando que todos los requisitos constitucionales, legales y estatutarios se encuentran cumplidos, se reconocerá la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano y se tomarán las decisiones consecuentes”, dice la resolución.

Tras la decisión, el partido anunció a través de un comunicado su intención de entrar a la coalición de gobierno de Petro, por sentirse “representados en sus propuestas de cambio”.

“Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares, al nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de gobierno”, indica.

Encrucijada de Polo Polo: su partido gana personería jurídica, pero apoyará a Petro

Encrucijada de Polo Polo: su partido gana personería jurídica, pero apoyará a Petro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad