Actualidad

Reclamo de liberales a MinDefensa por ausencia en debate sobre inseguridad

El senador citante, Alejandro Carlos Chacón, cuestionó que el funcionario no haya llegado a responder por las cifras de homicidios, hurtos y otros delitos.

Senador Alejandro Carlos Chacón. Foto Twitter del senador

El Partido Liberal, declarado de Gobierno, reclamó este martes al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la Cúpula Militar por su ausencia en el debate de control político sobre la inseguridad en Colombia, citado por el senador Alejandro Carlos Chacón.

Durante la sesión, el congresista reveló cifras sobre cultivos ilícitos, pero también respecto al comportamiento de delitos que afectan a los ciudadanos.

Le puede interesar

Con mapa en mano, Chacón mostró una radiografía sobre cómo están operando distintos grupos ilegales en el territorio nacional y alertó sobre las disidencias de las extintas Farc que, según dijo, “se han disparado”, pasando de 1.687 integrantes en 2017 a 4.536 en la actualidad.

Asimismo, el senador señaló que entre 2016 y 2022 se han reportado 262 casos de presunto reclutamiento de menores por parte de distintas estructuras. El senador nortesantandereano se declaró preocupado por la tendencia de delitos que impactan a los ciudadanos, como el homicidio, con una proyección de más de 12.000 casos para este año.

Chacón también cuestionó la impunidad y falta de respuesta frente a la criminalidad, y afirmó que “la inactividad de los procesos judiciales está quebrantando el derecho a la justicia plena”.

En todo caso, los liberales se quejaron durante la sesión por la ausencia del ministro Velásquez, quien delegó a su viceministro, sin que haya satisfecho a los citantes.

“Todo lo que dije es cierto y es entregado a este senador por el Ministerio. Apoyamos la paz total, creemos que la paz debe existir con los diferentes actores, pero jamás ese acompañamiento debe ir de la mano con debilitamiento de las Fuerzas Militares y la Policía; eso no lo esperan los colombianos y no lo esperamos quienes acompañamos hoy a este Gobierno”, precisó.

Rafael Alberto Lara, viceministro de Defensa, respondió entre tanto que “a seguridad y la defensa es un problema de interés nacional y mucha importancia para el Gobierno”.

“La no presencia hoy del ministro de Defensa, efectivamente es porque estaba en los diálogos vinculantes en Juradó y él es serio, íntegro y con carácter. Los comandantes de las Fuerzas tampoco están en función de una orden que el presidente de la República les dio en relación a lo que viene pasando. Él ha dicho que la Fuerza Pública debe actuar con contundencia, por supuesto en el marco de los Derechos Humanos, pero con contundencia”, precisó el viceministro.

Al cierre del debate, Chacón presentó un video que correspondería a la aparición de 18 cuerpos en el Putumayo en medio de aparentes enfrentamientos entre disidencias y sobre los cuales el Gobierno guardó silencio en un principio, generando críticas de distintos sectores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad