Sigue La WSigue La W

Actualidad

‘Paz total’ tendrá problemas si trata a todos como guerrillas: Sergio Jaramillo

El excomisionado habló en Sigue La W sobre los objetivos de las nuevas negociaciones de paz con los grupos armados ilegales. Señaló que el gobierno Duque no desarrolló una estrategia de seguridad.

Excomisionado Sergio Jaramillo. Foto: Colprensa.

Excomisionado Sergio Jaramillo. Foto: Colprensa.

El excomisionado de Paz Sergio Jaramillo pasó por los micrófonos de Sigue La W para hacer un balance de los acuerdos de paz que se firmaron hace seis años con la guerrilla de las Farc en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con Jaramillo, “no hay que olvidar lo que ocurrió (…) en el mundo, mirando hacia atrás, son muy pocos los hechos de paz que han ocurrido, por eso el secretario general reconoció los avances y dijo que Colombia inspiró al mundo, logramos terminar la guerra de 50 años con la guerrilla más grande en la historia de América Latina”.

Le puede interesar:

Además, comentó que “los resultados que ha dado el punto de víctimas, el trabajo de la JEP también ha sido muy importante (…) una vez surtida esta fase, hay que recordar que el eje central con las víctimas era la lógica de integración territorial, de desarrollo rural, de resolver problemas históricos de Colombia que alimentan la violencia”.

Por otra parte, indicó que los puntos 1 y 4 del acuerdo de paz son los artículos que deberían implementarse para poder avanzar en este proceso de paz.

“En el punto 4, que es el punto de los cultivos iliciticos, no se cumplió, no se avanzó prácticamente nada y los cultivos incluso aumentaron. En el punto 1 se le dio importancia a los PDETS, se mantuvo la estructura, se hicieron unas obras, pero el punto de esos PDETS eran unos aceleradores de los acuerdos nacionales, al final del gobierno Duque escasamente se habían terminado de formular”, dijo.

Asesinato de firmantes de paz:

Sobre el asesinato de excombatientes de paz y el angustioso panorama de violencia que afronta el país, Jaramillo especificó que “la pata más débil de la mesa de la paz es sin duda la seguridad, mi diagnóstico es que el Gobierno Duque no desarrolló una estrategia de seguridad adecuada para esta etapa de posconflicto y lo que significaba el retiro de Farc”.

Por otra parte, resaltó que “las buenas noticias es que el Gobierno Petro le está poniendo más atención al acuerdo de paz, se nombraron las personas que deben estar a cargo de la implementación, las bases que se han hecho públicas del Plan Nacional de Desarrollo muestran un avance importante con el acuerdo (…) el mismo presidente ha dicho que tal vez no se debería poner apellidos a la paz”.

¿Qué consejos le daría a la mesa de diálogos con el ELN?

Para este punto, el excomisionado puntualizó que “hay que aplaudir que se haya retomado esa negociación, también es importante que se haya acordado construir sobre las bases que se habían dejado (…) Un proceso de paz con el ELN no puede ser visto simplemente como una negociación”.

Añadiendo que es necesario una estrategia de seguridad porque de lo contrario va a ser muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo. “No puede ser un proceso como el que se hizo con las Farc, lo está haciendo un Gobierno distinto, puede tener problemas, pero puede tener posibilidades”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad