Sigue La WSigue La W

Regiones

Procuraduría podría intervenir megaproyecto hotelero en Barichara

Alberto Rivera Balaguera, procurador judicial, explicó en Sigue La W que continuarán “garantizando el ejercicio de la participación ciudadana”.

Proyecto Barichala en Barichara. Foto: Cortesía

Proyecto Barichala en Barichara. Foto: Cortesía

Sigue La W continúa con la lupa puesta en el megaproyecto en Barichara que ha sido muy polémico porque podría poner en riesgo el suministro de agua de ese municipio de Santander. Debido a esto, la Procuraduría respondió un derecho de petición en el cual se le solicitó a las autoridades locales no otorgar la licencia al megaproyecto, sin embargo, la Secretaría de Planeación indicó que es autónoma para tomar ese tipo de decisiones.

Para entender el verdadero proceso, Sigue La W conversó con Alberto Rivera Balaguera, procurador judicial, quien explicó que “nosotros como Procuraduría General de la Nación ejercimos una acción preventiva que dirigimos al alcalde y al director de la Corporación Autónoma de Santander para que se atendiera el derecho de petición que presenta la comunidad del municipio”.

Lea también:

De igual forma explicó que “nosotros tenemos tres tipos de acciones, la acción preventiva, la acción de intervención y la otra puede ser de carácter judicial. Lo primero que hemos hecho es requerir a las autoridades que se tengan en cuenta las normas de ordenamiento territorial, lo referente a las determinantes ambientales y los planteamientos que ha venido realizando la comunidad”.

En cuanto a la respuesta que emitió la Secretaría de Planeación, Rivera aseguró que “nuestra labor no se agota en el ejercicio de la función preventiva, nosotros continuaremos haciendo las evaluaciones de este tema, consideraremos la posibilidad de hacer una visita para evaluar lo necesario”.

Agregando que “no estamos hablamos si el proyecto cumple o no, es importante que se cumpla la ley y el ordenamiento jurídico en lo referente al ordenamiento territorial, determinantes ambientales y disposición de los recursos necesarios para que esto sea sostenible”.

Además, dejó claro que “el hecho de que la administración municipal o la entidad considere que se están cumpliendo los directrices aspectos no quiere decir que nosotros como órgano de vigilancia no hagamos los análisis que corresponda”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad