Judicial

JEP mantiene rechazo a exalcalde procesado por pacto político de ‘El Alemán’

El exmandatario de Canalete Rafael Guillermo Álvarez fue vinculado por su participación en el llamado ‘Pacto de Marizco’. La jurisdicción encontró que sus supuestos aportes a la verdad no fueron novedosos.

Freddy Rendón Herrera. Foto: Colprensa.

Freddy Rendón Herrera. Foto: Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó el rechazo al sometimiento del exalcalde de Canalete (Córdoba) Rafael Guillermo Álvarez, procesado por su participación en el denominado ‘Pacto de Marizco’ entre políticos y paramilitares bajo el mando de Freddy Rendón ‘El Alemán’ en esa zona costera de Córdoba.

La decisión se produjo luego de concluir que los aportes del exmandatario fueron insuficientes y no tuvieron nada de novedoso, debido a que señaló que su participación en ese acuerdo criminal fue bajo amenaza (algo que ya fue estudiado en su momento), y también, se encontró que las personas a las cuales acusó de vínculos con paramilitares (el exsenador Mario Salomón Nader, el exdiputado Mario Buendía y otro listado de personas) ya estaban en conocimiento de la jurisdicción.

Le puede interesar:

Asimismo, frente a empresas que ventiló como CORNACON, VIDECAR, CIMPRAG sobre su relación con los paramilitares del Élmer Cárdenas, la JEP señaló que ya fueron mencionadas previamente en la justicia ordinaria, por lo cual no hay nada de nuevo en lo que el exalcalde dice aportar.

“En ese orden de ideas se tiene que la información suministrada por el recurrente frente a estos aspectos no aporta ningún elemento nuevo que no haya sido previamente objeto de análisis y evaluación por parte de la magistratura”, definió la jurisdicción.

Incluso, los magistrados encontraron que el exalcalde Álvarez restó importancia a su participación en el ‘pacto de Marizco’ y también desde su calidad de exmandatario no aportó información valiosa sobre la cooptación del Bloque Élmer Cárdenas de distintos estamentos en el municipio cordobés.

“Los hechos que indica en el recurso de reposición como ‘’nuevos” o’'adicionales” fueron previamente analizados ante la justicia penal ordinaria y a su vez fueron objeto de contrastación, estudio y evaluación por parte de la magistratura”, manifestó la jurisdicción.

La decisión pasará a estudio de la Sección de segunda instancia, al avalar los recursos de apelación presentados tanto por el exalcalde Álvarez como por la exsecretaria de gobierno de Los Córdobas (Córdoba) Eva Leonor Carmona quien fue igualmente rechazada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad