Judicial

Margarita Cabello le pide a la Corte audiencia pública por reforma a la Procuraduría

La Corte Constitucional está por definir el futuro de la reforma a la Procuraduría y el nuevo código disciplinario, que le permite a la entidad sancionar a elegidos por voto popular.

Margarita Cabello. Foto: Colprensa.

Margarita Cabello. Foto: Colprensa.(Referencia / Colprensa)

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, le está pidiendo a la Corte Constitucional que realice una audiencia pública para definir el futuro de la reforma a la Procuraduría, que le permite seguir sancionando a los aforados políticos, a pesar del fallo de la CIDH con el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de la capital.

Lea también en La W:

Debido a que la Corte Constitucional tiene en sus manos resolver estos choques que se han generado por el estudio sobre la aprobación de la reforma a la Procuraduría y el nuevo código disciplinario, decisión que estaría por tomarse en Sala Plena, ahora la Procuradora elevó una petición para que se realice una audiencia pública antes de que se tome la decisión.

Recordemos que esta reforma le dio facultades de juez a los procuradores para poder tomar decisiones disciplinarias contra funcionarios de elección popular y lo que se buscó fue cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó a Colombia por el caso de sanción e inhabilidad contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La Corte IDH, en un documento emitido en noviembre del 2021, advirtió que la reforma a la Procuraduría no cumple con su sentencia.

Esa Corte internacional recordó que las ordenes fueron encaminadas a eliminar funciones de la Procuraduría sobre las sanciones disciplinarias contra funcionarios públicos de elección popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad