Internacional

Maduro asegura que Venezuela tiene entre 24 y 30 mil millones de dólares bloqueados

La cifra la ofreció durante una rueda de prensa con medios internacionales, la primera del año, en la que también se refirió a la reanudación de las negociaciones en México, Colombia y la licencia a Chevron.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: Suministrada

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto: Suministrada

En una reciente rueda de prensa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó que este país tiene entre 24 y 30 mil millones de dólares bloqueados, además, se refirió también a las recientes negociaciones en México con la oposición venezolana, habló de Colombia y también sobre la licencia a Chevron.

Negociación en México

Nicolás Maduro se refirió por primera vez con el término negociación al proceso que se reanudó en Ciudad de México el fin de semana con la oposición venezolana congregada en la Plataforma Unitaria. Por cierto, fue reiterativo en decir que estaban negociando sólo con una parte de la oposición.

En cuanto al acuerdo firmado el sábado 26 de noviembre, lo calificó de “histórico” y también se refirió a la oposición como “golpista y terrorista”.

“Estamos negociando con los enviados de los secuestradores, con los enviados de Estados Unidos, y se ha logrado firmar un acuerdo con los secuestradores del dinero de Venezuela”, dijo refiriéndose a la Plataforma Unitaria.

Y es que según Maduro, Venezuela tendía entre 24 y 30 mil millones de dólares bloqueados en el extranjero entre cuentas bancarias y activos.

Le puede interesar

Tanto Maduro como Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista presente en la declaración, aseguraron que el fondo de $3 mil millones de dólares que se firmó en México para atender los sectores de salud, educación, alimentación y el sistema eléctrico se destinará a planes que elaboraron los ministerios involucrados.

Hay un plan detallado para los $24 mil millones que debemos rescatar. Debemos rescatar todo el dinero (…) Todo esto se negoció en secreto durante meses”, indicó.

Consultado sobre de dónde saldrán los $3 mil millones, Maduro dijo que será la comisión de seguimiento y verificación, creada en México, la que buscará “de banco en banco” los recursos pero mencionó que Citgo ha generado dividendos desde 2019, estimándolas en $4 mil millones.

Además, reveló que el acuerdo estaba listo desde hace 8 semanas pero que las peleas de la oposición y las presiones de Estados Unidos retrasaron la firma. También adelantó que esta comisión tendrá su primera reunión este jueves.

Asimismo habló de la presencia de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, a quien el gobierno de Maduro reconoce como diplomático.

“Camila significa la esperanza de un futuro mejor. Significa la lealtad de nuestra causa revolucionaria con un gran hombre: Álex Saab”.

Chevron y la “dirección correcta”

Acerca de la licencia otorgada por Estados Unidos a la empresa Chevron, Maduro dijo que, “las licencias que se conocen y las que no se conocen, van en la dirección correcta pero no son suficientes”, reiterando que se deben levantar las 763 sanciones que dice, pesan sobre el país.

No quiso ofrecer detalles sobre el acuerdo que firmó su gobierno con la trasnacional este martes ni sí para diciembre podría darse el primer envío de crudo venezolano a Estados Unidos pero aseguró que será beneficioso para ambas partes.

“La idea de sacar a Venezuela del circuito energético fue una mala idea de Donald Trump”, dijo recordado que semanas después de que Rusia invadiera a Ucrania, Estados Unidos envió una delegación a conversar con él, el 5 de marzo y el 6 de marzo, Europa hizo lo mismo.

Elecciones presidenciales libres de sanciones

Consultado sobre si su Gobierno estaría dispuesto a dar garantías políticas como pide la oposición de cara a las elecciones presidenciales, Maduro sostuvo que están dialogando con todos los sectores del país y que en los próximos días reactivará una mesa de diálogo con otros sectores opositores, según dijo, para que las elecciones sean “verdaderamente libres, transparentes y justas”.

Agregó que con la Plataforma Unitaria se reunirá si cumple con los acuerdos firmados en México.

“Nosotros queremos unas elecciones libres de sanciones. ¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones entonces. Y sumó que serán en el momento en el que el CNE convoque.

Por su parte, Jorge Rodríguez agregó que con el acuerdo firmado en México “se firma el acta de defunción de la fantasía Guaidocista”, refiriéndose al gobierno interino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad