W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Jóvenes detenidos en protestas serán gestores de paz; Gobierno explica el propósito

Desde la Consejería Presidencial para la Juventud explicaron en W Fin De Semana en qué consiste al anuncio del presidente Petro de nombrar como gestores de paz a jóvenes detenidos en las protestas del 2021.

Jóvenes detenidos en protestas serán gestores de paz: ¿cuál es el propósito?

Jóvenes detenidos en protestas serán gestores de paz: ¿cuál es el propósito?

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1670159535_468_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A propósito del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la situación judicial de algunos jóvenes integrantes de la Primera Línea, que fueron detenidos en medio de las protestas del paro nacional y que antes de la Noche Buena serán declarados gestores de paz, la consejera presidencial para la Juventud (Colombia Joven) Gabriela Poso, se refirió a este polémico tema en W Fin de Semana.

“Dentro del proceso de la revisión y evaluación de los distintos casos encontramos que muchos jóvenes han sido capturados en el ejercicio de la criminalización de la protesta. El estallido social del año pasado se presentó en todo el territorio colombiano y dentro de la identificación han sido los jóvenes los más afectados en estas capturas”, explicó Poso.

En cuando a los procesos judiciales de los jóvenes, señaló que únicamente ocho están condenados: “dentro de la evaluación del censo se pudo identificar que muchos jóvenes han sido falsos positivos judiciales (…) es importante no generalizar en que todos los jóvenes hicieron desmanes o no lo hicieron, estamos haciendo un proceso minucioso evaluando cada uno de los casos”.

Sobre el polémico tema del nombramiento como gestores de paz, la consejera Presidencial de la Juventud aseguró que “la intención es que estos jóvenes puedan ser mediadores y puedan generar un trabajo de voluntariado”.

“Tenemos una propuesta para que se articulen en trabajos en términos educativos que pueda permitir que estos jóvenes se plateen apuestas distintas en sus vidas”, añadió.

En ese sentido, resaltó que se espera que cuando sean gestores de paz tengan un programa responsable y serio dentro del ejercicio de su proceso de libertad.

No obstante, mencionó que la decisión final de este proceso la tomará el Alto Comisionado y la Presidencia.

Lea también:

¿Por qué gestores de paz?

Teniendo en cuenta la paz total es una de las iniciativas del Gobierno Petro, la consejera presidencial de la Juventud señaló que una de las intenciones de esta propuesta es poder dialogar con los actores de los diferentes conflictos que se han generado en el país.

“Uno de los puntos importantes es pensar que estos jóvenes, que han sido en su gran mayoría estigmatizados por la protesta del 2021, tengan ese rol de mediadores y puedan ir a diferentes territorios plantándose como gestores de paz y que puedan gestionar esas dinámicas de diálogo”.

Por último, explicó que los criterios para escoger a dichos gestores de paz serán manejados por Presidencia.

Escuche la entrevista completa:

Jóvenes detenidos en protestas serán gestores de paz: ¿cuál es el propósito?

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1670159535_468_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad