Economía

Medición anual de la inflación para noviembre fue de 12,53%

Según las estadísticas del Dane, la inflación registrada en noviembre es la más alta de la que se tiene conocimiento desde marzo de 1999.

La inflación registrada en noviembre de 2022 es la más alta de la que se tiene conocimiento desde marzo de 1999. / Yuichiro Chino

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el costo de vida de los colombianos siguió su incremento durante noviembre, ya que según las cifras en la medición mensual se ubicó en 0,77%, dato mayor al que se registró en el mismo mes de hace un año cuando fue de 0,50%.

Le puede interesar

Por el lado de la medición año corrido, esta fue de 11,72%, mayor a la que se registró durante el mismo periodo del 2021 cuando alcanzó el 4,86%.

Al revisar la medición anual también hubo incremento, ubicándose en 12,53% cifra mayor a la que se registró en el mismo periodo anterior cuando había sido de 5,26%; allí la directora del Dane, Piedad Urdinola, manifestó que esta inflación es la más alta que se ha registrado desde marzo de 1999.

Por divisiones de gasto, el informe expuso que las que jalonaron el dato de inflación para la medición mensual fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; restaurantes y hoteles. La otra cara de la moneda se encontró en información y comunicación; educación.

En cuanto a las divisiones de gasto que más jalonaron el indicador anual, se encontraron: alimentos y bebidas no alcohólicas; artículos para el hogar; restaurantes y hoteles. Mientras que educación; información y comunicación, fueron las que menos jalonaron.

Cuando se observa el costo de vida de los colombianos por ciudades, en la medición mensual las que mayores incrementos registraron, fueron: Cúcuta, Pasto, Riohacha; mientras que Tunja, Santa Marta y Popayán fueron las que menos incremento tuvieron en su inflación.

Al revisar la inflación para la medición anual por ciudades, se encontró que: Cúcuta, Riohacha y Valledupar fueron las que mayores incrementos registraron; al otro extremo se encontraron: Bogotá y Manizales.

Según la explicación de la entidad estadística, la inflación ha estado más controlada debido a que las tarifas de energía no se han visto tan impactadas como en otras ciudades.

Algo que resaltó el Dane, es que el IPC de servicios de electricidad en la medición anual empieza a reflejar las medidas y políticas adoptadas desde el Gobierno Nacional que muestran un quiebre en la tendencia alcista que las mismas traían desde el año pasado.

Se debe tener en cuenta que este dato de inflación es uno de los más importantes ya que sobre el mismo se seguirán las negociaciones del salario mínimo las cuales empezaron hace una semana y durante sus siguientes jornadas tiene previsto que se presenten las propuestas de incremento tanto por sindicatos como por empresarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad