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Preocupación en Avianca por presencia de aves en los aeropuertos del país

El Dorado, El Ernesto Cortissoz y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez son los aeropuertos que mayor concentración de aves registran en el país.

Aviones de Avianca, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Aviones de Avianca, imagen de referencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Según cifras de Avianca, en los recientes meses de migración como lo son octubre y noviembre, más de 230 de sus vuelos operados al interior de Colombia sufrieron impactos de aves.

Esto representó un incrementó de 61% frente al mismo periodo del 2021, añadiendo que “esta es una situación que preocupa a la compañía toda vez que Colombia registra la tasa más alta de estos impactos de Latinoamérica y el Caribe, según IDX (Incident Data Exchange de la IATA)”.

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Ante el escenario, la aerolínea expuso su preocupación por lo que estos impactos pueden significar en la seguridad de un vuelo ya que podrían, en casos extremos, generar accidentes aéreos.

Por ende, Frederico Pedreira, director de operaciones de Avianca, manifestó: “como Avianca hacemos un llamado de máxima urgencia a que se tomen acciones rápidas y medidas contundentes por parte de la Aeronáutica Civil, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte, Corporaciones Autónomas Regionales, Procuraduría y alcaldías regionales a la gestión de presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de nuestros clientes y tripulaciones no es negociable, ni secundaria, mucho menos cuando el riesgo está presente a nivel nacional, pues siete aeropuertos que incluyen El Dorado, El Ernesto Cortissoz y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez concentran una situación alarmante de presencia de aves”.

Seguido a esto, Avianca manifestó que ha realizado esfuerzos para mitigar este riesgo, lo que incluye el trabajo conjunto con la Aerocivil y concesionarios, la participación en comités regionales e internacionales sobre peligro aviario, el refuerzo interno de medidas operacionales y el diseño de un plan de acción para los principales aeropuertos del país, con asesoría de expertos internacionales.

“El esfuerzo no se debe detener y por el contrario es urgente la articulación entre gobierno Nacional, gobiernos locales y concesionarios para poder tener soluciones claras ante esta situación”, añadieron.

Finalmente, la empresa aérea manifestó que fuera de abordar las implicaciones hacia la seguridad aérea, es urgente controlar la situación para ayudar a conservar especies protegidas de aves a través de programas de control aviar en aeropuertos y la gestión de focos de atracción como basureros y pozos de agua cercanos a los terminales, para evitar que choquen o sean succionadas por los motores de los aviones en tierra y aire.

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