Sigue La W

Actualidad

Fui agente del Estado, subordinado del Gral. Rito Alejo del Río: alias ‘HH’ a la JEP

Sigue La W revela en primicia la solicitud de comparecencia ante la JEP del excomandante paramilitar.

Exparamilitar alias ‘HH’. Foto: Colprensa.

El pasado 30 de noviembre de 2022, Hébert Veloza García, alias ‘HH’, excomandante paramilitar del Bloque Bananero en el Urabá Antioqueño y excomandante del Bloque Calima de las AUC que operaba en el Valle del Cauca y Cauca, le manifestó a la Jurisdicción Especial para la Paz su compromiso y voluntad para “solicitar una audiencia de aporte de verdad integral” sobre su responsabilidad en el conflicto armado colombiano.

Le puede interesar

En el documento revelado por Sigue La W, llama la atención que ‘HH’, considerado uno de los comandantes de las autodefensas con más poder de armas y mando de hombres y estructuras paramilitares en Antioquia, Valle y Cauca, le solicita a la JEP que defina su situación “en calidad de agente del Estado y de facto y sujeto material y funcionalmente incorporado al Estado en razón del interés superior de las víctimas y la prevalencia de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, así como de la totalidad de las fuentes del derecho que rigen a la Jurisdicción”.

Su solicitud hace referencia al término utilizado por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso que hace referencia al poder “relacionado”, a la sombra del Estado, que tuvieron las autodefensas. Mancuso confesó que esta organización ilegal se gestó con miembros de la Fuerza Pública para acabar con la guerrilla de las Farc, pese a que muchos mandos militares y altos funcionarios del Estado, han negado esta vinculación, que ha sido demostrada en varias regiones del país: “los paramilitares somos hijos legítimos del Estado”.

Veloza asegura que en calidad de compareciente ante el componente de justicia del SISTEMA INTEGRAL DE PAZ (SIP) presentó este memorial para aportar verdad en por lo menos 4 de los macrocasos abiertos por la JEP:

  • Macrocaso 06 ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica’
  • Macrocaso 05 ‘Situación territorial de la región del norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca’
  • Macrocaso 04 ‘Situación territorial de la región de Urabá’ .
  • Macrocaso 08 ‘Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública”

La solicitud de comparecencia ante la JEP por parte de ‘HH’ en calidad de “agente de Estado de facto” se enmarca particularmente en el Macrocaso 08 referente a los “crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública” sobre el cual, a partir del 30 de agosto de 2022, los magistrados de la JEP declararon abierta la etapa de reconocimiento de verdad y responsabilidad.

Mediante el documento de 19 páginas, Hébert Veloza le manifiesta a la JEP su intención de contar la verdad como actor del conflicto armado colombiano, ratificando y ampliando lo que ha declarado ante Justicia y Paz, donde ha insistido que la Fuerza Pública prestó apoyo a las autodefensas e incluso realizaron operaciones conjuntas. ‘HH’ ha mencionado al coronel Byron Carvajal y al General Rito Alejo del Río como militares de alto rango que trabajaron con los paramilitares.

En esta solicitud de comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, Veloza, menciona de nuevo al General (r) Rito Alejo del Río. Pero va más allá, asegurando que fue su “subordinado”, dando a entender que, como jefe del brazo armado de las autodefensas en el Urabá, Valle y el Cauca, recibió órdenes del militar, convirtiéndose en un miembro de la Fuerza pública, en la penumbra.

“Fui agente del Estado toda vez que me desempeñé como integrante material y funcionalmente incorporado a la fuerza pública con mando y máxima responsabilidad y a su vez, dentro de la Fuerza Pública como subordinado (aun manteniendo el mando sobre mi tropa) del general (r) Rito Alejo Del Río Rojas mientras fue comandante de la Brigada XVII del Ejército Nacional de Colombia. Tal condición, con todos los detalles relativos a la subordinación al general Del Río, así como la vinculación con el coronel Germán Morantes Hernández como comandante, en esa época, del Batallón de Infantería No 47 general Francisco de Paula Vélez, será expuesta con la mayor disposición y voluntad de aporte a la verdad plena en la audiencia ante la SDSJ que permita ampliar en las dimensiones esperadas por la Jurisdicción, el CCCP, así como mi testimonio y cartografía respecto de los macrocasos 04, 05, 06 y 08 abiertos por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción”, recalca el documento.

Veloza le pide a la JEP que escuche la ampliación de su testimonio, y se compromete a establecer un cronograma de versiones que entreguen verdad justicia y reparación a las víctimas del conflicto.

Alias ‘HH’ reseña cómo la JEP, en su Sala de Apelación, dejó la puerta abierta para escuchar a “los miembros de facto de la fuerza pública” al asegurar que estos “también quedan comprendidos dentro de la definición tradicional de agente de Estado, pues a ellos les son exigibles los mismos requisitos que a los miembros, con la diferencia de que su vinculación a las fuerzas militares o de policía no es formal ni se dio a través de los canales legalmente establecidos para ello. Fue por el contrario fundamentalmente factual”.

Veloza ha reconocido más de 3.000 crímenes en el marco del conflicto armado. La masacre más representativa que dirigió fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas. Estos y otros hechos, podrían estar relacionados con miembros de la Fuerza Pública, según la solicitud de comparecencia del excomandante paramilitar ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Conozca todos los detalles a continuación: