Judicial

JEP: militares pagarían falsos positivos con limpieza de ríos y actos de memoria

En total fueron cuatro proyectos de sanción los que la Sala de Reconocimiento envió a la Sección que les impondrá las penas.

Militares que pagarían falsos positivos. Foto: Cortesía JEP.

Militares que pagarían falsos positivos. Foto: Cortesía JEP.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) proyectó cuatro posibles iniciativas para que los doce militares que según la sala aportaron verdad, paguen su responsabilidad por 135 falsos positivos.

De acuerdo con lo definido por los magistrados, en un primer orden un primer proyecto se llama “Dignificación del buen nombre de las víctimas y comunidades indígenas Wiwa y Kankuama”, con miras a realizar actividades que rezarzan el daño a la imagen de las personas asesinadas, calificadas como criminales por los militares (por ejemplo, construcción de placas y monumentos).

Le puede interesar:

En un segundo orden, se propuso la adecuación de un espacio museológico para la “construcción de memoria” denominado “Resguardo de la memoria histórica” con participación de los comparecientes como una casa museo, con actividades encaminadas a la no repetición.

En relación con el tercer proyecto de sanción, se propuso realizar acciones de reforestación y de recuperación de ríos, idea del soldado Yeris Gómez Coronel, en la que se intervendrían territorios Wiwa o Kankuama o cercanos a Valledupar, teniendo en cuenta, según la sala, la importancia del territorio para los indígenas victimizados.

Finalmente, la cuarta propuesta se encamina a la participación de los comparecientes en escenarios de memoria y armonización que consideren las autoridades indígenas.

“La mayoría de los proyectos presentados por los comparecientes apuntan a desarrollar justamente trabajos y obras con contenido reparador en esa misma línea temática” definió la Sala.

Finalmente, se encontró que de las 199 bajas reportadas por el batallón durante la comandancia de los coroneles Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa el 67% fueron falsos positivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad