Actualidad

Petro: que la Nación asuma el mantenimiento de infraestructura de agua en La Guajira

Gustavo Petro hizo un llamado al ICBF a modificar la política de atención a las familias, incluyendo el concepto que el pueblo Wayúu tenga de ellas y de atención a la primera infancia.

Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Desde Uribia, La Guajira, el presidente Gustavo Petro, propuso al pueblo guajiro que la Nación asuma el mantenimiento de la infraestructura del agua en el departamento, ya que según el mandatario es una de las principales falencias regionales por las cuales mueren menores de edad.

“Esto no está funcionando. Y si volvemos y metemos un billete, y no se hace el mantenimiento, en tres años la mitad de lo que hagamos ya no está sirviendo. Entonces, hay que hacer un acuerdo que, en mi opinión, conociendo un poco el territorio, es que la Nación asuma el mantenimiento”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Lea también en La W:

También, insistió en que, si se habla de un sistema de agua para la región, tener claridad en cuanto a los datos sobre la misma infraestructura y sobre la gestión de los recursos es fundamental.

Así mismo, el jefe de Estado hizo un duro llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para cambiar totalmente la política pública de atención a las familias y a la primera infancia, ya que la entidad desconoce el concepto de familia que tiene el pueblo Wayúu, por ejemplo, y también la importancia del agua.

“¿Cuál es el programa del ICBF para lograr que la Guajira tenga agua potable? El ICBF no tiene ni uno, no ha pensado en eso. Imagínese: el Bienestar Familiar y no ha pensado que la familia necesita agua. Claro, se puede crear, se puede articular, pueden ayudar instituciones estatales que sepan más del agua, pero de partida estamos funcionando mal, porque estamos intentando que un modelo muy cachaco y miserablista de atención a los niños, no se adapte a las condiciones culturales del pueblo Wayúu, si no al revés, a ver cómo se encajona el pueblo Wayúu en lo que han ideado en Bogotá, y resulta que eso no es posible”, aseguró Petro.

Se espera entonces, que se logre la terminación de 13 sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable que se tienen previstos, por $90.000 millones y cuya ejecución está a cargo del Plan Departamental de Aguas de La Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad