Actualidad

Condenados seguirán sin ser elegidos: ponente de reforma política a Procuraduría

El representante Heráclito Landínez afirmó en entrevista con La W que, contrario a lo que señala el Ministerio Público, se mantiene afectación a derechos políticos de condenados.

Condenados seguirán sin ser elegidos: ponente de reforma política a Procuraduría

En medio del debate de la reforma política continúa la polémica por el alcance del artículo 1 del proyecto, que busca quitarle a la Procuraduría la facultad de afectar derechos políticos de los funcionarios elegidos por voto popular.

Lea en La W

Según un informe revelado por La W, el Ministerio Público advierte que los responsables de sonados casos de corrupción podrían recuperar sus derechos políticos si se aprueba el texto propuesto, que es un punto de honor para el Gobierno tras el fallo de la CIDH que reversó la sanción que le había sido impuesta al hoy presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá.

El representante Heráclito Landínez, ponente de la reforma, explicó que, conforme a la Ley y la Constitución, quienes hayan sido condenados seguirán sin poder ser elegidos.

“Bajo ninguna circunstancia podrían recuperar sus derechos políticos los condenados. La propuesta del Gobierno es que la Procuraduría, que es un órgano administrativo, no pueda sancionar con inhabilidad a funcionarios públicos elegidos democráticamente. Sólo perderán sus derechos políticos quienes hayan sido condenados por un juez penal competente y los que han sido sancionados con pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado”, indicó.

El congresista también indicó que lo que pretenden con el artículo es “proteger es el derecho a elegir de los electores, para que una autoridad administrativa no inhabilite a quien eligieron esos electores popularmente”.

Finalmente, Landínez señaló que “todos los que han sido condenados no recobrarán los derechos políticos, porque fueron condenados por un juez penal”.

Condenados seguirán sin ser elegidos: ponente de reforma política a Procuraduría