Actualidad

Los reparos de la procuradora al decreto para liberar a jóvenes de Primera Línea

La procuradora Margarita Cabello Blanco considera que no debería ser el presidente quien defina la comisión que designe jóvenes que actúen como voceros

Los reparos de la procuradora al decreto para liberar a jóvenes de Primera Línea

Los reparos de la procuradora al decreto para liberar a jóvenes de Primera Línea / Colprensa

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó este lunes varias preocupaciones sobre la expedición del decreto con el que el presidente Gustavo Petro creó una comisión intersectorial, que será la encarga de definir quiénes serán los integrantes de la primera línea que lograrán libertad para ejercer como gestores de paz.

Le puede interesar

Cabello cuestionó que el Jefe de Estado sea quien determine los integrantes de esa comisión y que esta no este regulada directamente por el Congreso de la República.

“Podría entregarse a una comisión la regulación de cómo van a escogerse a esos voceros. Habría ahí un poquito de violación del principio de separación de poderes, para poder sacar a esas personas detenidos preventivamente o detenidas por la ley. Ahí quedan esas dudas”, dijo.

La Jefa del Ministerio Público también fue enfática en señalar que “la ley establece que cualquier vocero de esa comisión debe ser reconocido por el grupo armado y tener el consentimiento expreso de ese grupo”.

Otra de las dudas de Cabello tiene que ver con los criterios para determinar “las características para considerar si uno de estos actores de la primera linea que se encuentran detenidos, presuntamente, por la comisión de delitos reúne las condiciones o no para ser vocero de paz”.

La Procuradora señaló que algunas de estas dudas ya se habían expuesto ante el Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad