Regiones

Alcalde de Caldono, Cauca, salió del territorio por amenazas del ELN

En el panfleto de grupo armado que circula en el norte del Cauca también declara objetivo militar a integrantes del Cric.

El panfleto advierte a los amenazados que tienen 24 horas para salir del territorio. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El panfleto advierte a los amenazados que tienen 24 horas para salir del territorio. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El alcalde municipal de Caldono, norte del Cauca, José Vicente Otero informó que como consecuencia de las amenazas proferidas en su contra por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, decidió salir del territorio por cuestiones de seguridad.

Las amenazas aparecen plasmadas en un panfleto firmado por el frente José María Becerra y donde además del alcalde, también se declara objetivo militar al consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric Alfonso Díaz Nené, el gobernador indígena, Guillermo Camayo y Alirio Tumbo.

A estas personas el grupo armado les dio 24 horas para salir del territorio.

El mandatario resaltó que entabló las respectivas denuncias ante las autoridades competentes y que espera las recomendaciones que le entreguen en materia de seguridad para cumplir con el mandato que la comunidad le dio a través del voto.

Lea también:

“Yo ya salí del territorio, esperando cuáles van a ser las directrices de la Unidad Nacional de Protección y las Fuerzas Militares para la garantía de seguridad”, afirmó.

También reclamó al Gobierno nacional no dejar solo al municipio ante la situación dramática que atraviesa la población.

Por su parte, el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz dijo que la organización elevó una voz de rechazo por dichas amenazas. También explicó que los riesgos en los que se encuentran los liderazgos ya han sido comunicados en distintos escenarios.

“En el Puesto de Mando Unificado por la Vida se evidenciaron los riesgos, aun así la UNP que es el organismo que tiene el deber y la obligación de garantizar la seguridad de estos liderazgos no han sido del todo eficiente y algunos de ellos no cuentan con esquema de protección”, aseveró Capaz.

El líder indígena resaltó la necesidad de que el actor armado se pronuncie sobre la veracidad del panfleto amenazante, teniendo en cuenta que se encuentra es un escenario de diálogo para lograr la paz con el Gobierno nacional.

El ambiente en el municipio de Caldono es complejo, la violencia se ha ensañado con esta localidad donde a lo largo del 2022 se han registrado 35 homicidios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad