Actualidad

CIDH otorga medidas cautelares sobre coordinador indígena víctima de atentado

El defensor comunitario ha sido perseguido desde su participación en el paro nacional el año pasado. El estado le había otorgado apenas un chaleco antibalas y un radio de comunicación.

CIDH. Foto: Colprensa

CIDH. Foto: Colprensa(Colprensa)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor del líder indígena Nasa y coordinador político de esa agrupación en Cali, Jhon Anderson Ipia, quien ha sido víctima de constantes amenazas, hostigamientos, y hasta un ataque terrorista del cual salió herido. Todo lo anterior, tras su participación en el paro nacional en 2021.

En la resolución, se concluyó la necesidad de que el estado adopte medidas urgentes de protección sobre el líder indígena y docente, quien ha recibido amenazas desde el año 2021 y en septiembre del presente año sufrió un atentado que lo hirió en el brazo cuando se desplazaba desde el municipio de Miranda (Cauca) hacia Florida (Valle del Cauca).

Le puede interesar

Incluso, se reveló que Ipia continuó recibiendo amenazas y debió salir de su resguardo a la zona urbana para evitar que terminen por matarlo.

La Comisión valora que las medidas que estarían actualmente en curso (chaleco antibalas y un medio de comunicación), se demostraron claramente insuficientes, debido a que el propuesto beneficiario sufrió, según los solicitantes, “una tentativa de asesinato” mientras dichas medidas se encontraban en curso” definió la CIDH.

Los comisionados asimismo expresaron preocupación por la situación en general de los líderes sociales en Colombia, y al tiempo llamaron la atención sobre la falta de avances en las investigaciones por cuenta de las amenazas y el ataque armado que recibió el líder Ipia.

“La Comisión observa que, de acuerdo con la información aportada, obra activa una investigación penal por el delito de lesiones personales agravadas, en la que figura como víctima el señor Ipia. Dicha investigación se encontraría en estado de indagación. La Comisión destaca que el Estado no aportó información sobre la existencia de otras investigaciones en curso sobre las demás amenazas que fueron reportadas a las autoridades desde septiembre de 2021″ expresó la CIDH.

El estado por su parte había alegado que estaba protegiendo su vida al asignarle un chaleco antibalas y un radio de comunicación. Asimismo señalaron que debido a que el coordinador indígena no presentó algún recurso contra ese otorgamiento, dieron por entendido que estaba conforme. Los anteriores argumentos fueron valorados pero desestimados por los comisionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad