Actualidad

Procuraduría pide a alcaldes y gobernaciones cumplir con el PAE

Uno de los casos más preocupantes se presentó en Magdalena, que estuvo 8 meses sin el servicio del Plan de Alimentación Escolar.

PAE Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

PAE Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le pidió a los alcaldes y gobernadores que cumplan con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), para el 2023.

Al mismo tiempo, solicitó que se garantice que la operación de este programa se desarrolle de manera oportuna y de calidad en todo el territorio nacional, permitiendo que todos los niños, niñas y adolescentes sean beneficiados.

Le puede interesar

Cabello Blanco pidió que se permita que todos los componentes del programa se apliquen con todos sus componentes sin retrasos, teniendo en cuenta la normatividad legal vigente.

Cabe recordar que, a través de la Directiva No. 019 del 1 de noviembre de 2022, se pidió a los mandatarios asegurar la disponibilidad de recursos, verificar la idoneidad de los contratistas e iniciar la gestión contractual necesaria antes del 31 de diciembre, salvaguardando los principios de planeación presupuestal y los criterios de sostenibilidad fiscal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

También se solicitó a los alcaldes y gobernadores que mantengan los estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio y la ejecución del PAE.

Durante este año se evidenciaron retrasos y demoras, esto por “la deficiencia e inoportuna asignación de los recursos asignados al Programa, falta de planeación en la ejecución de los contratos, indebida focalización de los estudiantes, insuficiente infraestructura y dotación en las instituciones educativas donde se presta el servicio y falta de calidad e inocuidad de los alimentos entregados”, señaló el Ministerio Público.

Entre tanto, se conoció que uno de los casos que generó más preocupación en Colombia, se presentó en el departamento de Magdalena, que permaneció durante 8 meses sin prestación del servicio y tuvo 3 declaratorias de desierto.

También en Cúcuta (Norte de Santander), hubo 5 declaratorias de desierto, aunque logró prestar el servicio.

“Otro de los inconvenientes recurrentes está asociado al inicio tardío en la prestación del servicio, nuevamente el caso más alarmante en la vigencia 2022 fue el departamento del Magdalena con 102 días de retraso, seguido del municipio de Sincelejo con 88, Sucre con 81, Neiva 78, Cúcuta 68, Cesar 50 y Caquetá 49″, explicó el Ministerio Público.

Entre tanto, en los departamentos de Guainía y Vichada, se presentaron dificultades para conseguir un operador de acuerdo a las especificaciones que piden las pólizas.

Uno de los departamentos que genera más alerta es el departamento de Amazonas, pues de acuerdo con información de la Unidad de Alimentos para Aprender, a la fecha no cuenta con un plan claro y ordenado que visualice las acciones que se deben adelantar para garantizar que el Programa inicie a tiempo”, advierte la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad