Actualidad

Insurgencias y narcos son como peras con manzanas: Roy Barreras sobre cese bilateral

El presidente del Congreso pidió no bajar la guardia y garantizar el control del territorio “en todo momento y en cada metro cuadrado”.

Roy Barreras, presidente del Senado. Foto: Colprensa.

Roy Barreras, presidente del Senado. Foto: Colprensa.

El presidente del Senado, Roy Barreras, planteó este lunes algunas reflexiones sobre el cese del fuego bilateral acordado entre el Gobierno Nacional y cinco organizaciones ilegales, entre ellas el ELN, disidencias de las FARC y grupos de autodefensas.

Lea también:

El congresista del Pacto Histórico respaldó el anuncio, pero pidió prestar atención sobre algunos puntos como la inclusión de grupos que, por su naturaleza, podrían “contaminar” el propósito de paz de la medida.

“Este cese de fuego multilateral es una apuesta audaz por la paz, sin embargo, esta mezcla de insurgencias con narcos, de peras con manzanas, puede ser el gran salpicón de la paz y salir muy bien, pero ojo con las manzanas envenenadas, que son las organizaciones puramente narcotraficantes”, indicó.

En ese orden, el senador vallecaucano manifestó que se debe apostar por una verificación que sea efectiva y donde no se ceda en el control territorial de las zonas donde hacen presencia los grupos ilegales con los que se pactó la medida, que tiene una vigencia inicial de seis meses prorrogables.

Según Barreras, durante este cese el Estado debe “garantizar el control del territorio en todo momento y en cada metro cuadrado”, por lo cual pidió también que se cumplan la Constitución y la Ley para todos los colombianos. “Esas garantías institucionales ni se negocian ni pueden estar en juego”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad