Actualidad

Generales se enteraron por Twitter de la decisión de cese al fuego

W Radio consulto fuentes militares, quienes aseguraron no están en contra de la paz, ni contra la decisión de cese al fuego, el problema radica es que hoy 3 de enero no hay una directriz clara de como se aplicará la medida

Generales de la fuerza pública colombiana. (Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images)

Generales de la fuerza pública colombiana. (Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images) / Chepa Beltran

Tras el anuncio, del presidente Gustavo Petro a través de Twitter sobre un acuerdo de cese al fuego bilateral con cinco organizaciones o grupos armados ilegales que operan en diferentes zonas del país, muchos militares se mostraron sorprendidos por esta decisión, ya que se enteraron por redes sociales y nunca hubo una comunicación directa con los comandantes en los departamentos en donde operan estos grupos, además tampoco la hubo con los altos mandos de las diferentes fuerzas.

Le puede interesar

Altas fuentes consultadas por W Radio, manifiestan que no están en contra de la paz, ni contra la decisión, el problema radica es que hoy 3 de enero no hay una directriz clara de cómo tendrán que ser esas operaciones o si se suspenden definitivamente, entre otros puntos que son importantes para dar cumplimento a la orden del presidente Gustavo Petro.

Es decir el anuncio se hizo sin tener en cuenta recomendaciones de los militares que son los que están en la zona de operaciones. Tanto es así, que desde ayer la cúpula militar está reunida con sus equipos jurídicos para que se pueda enviar un documento con recomendaciones al gobierno para que esta vez si sean tenidas en cuenta de cómo puede ser la operatividad de ahora en adelante.

Esto, teniendo en cuenta que una vez en en terreno sino hay unas reglas claras, va ser muy difícil para la tropa identificar qué grupo o no está bajo cese al fuego.

Militares en retiro opinan del cese al fuego

En diálogo con W Radio, el general (r) Juvenal Díaz, quien fue comandante de la VII Brigada del Ejército en zonas como Chocó y Antioquia, en donde operan estas estructuras, señaló que son varias las preocupaciones en cuanto al mecanismo para verificar el cumplimiento del cese al fuego. “Estamos de acuerdo con la paz, es lo mejor para los colombianos y de hecho las operaciones tienen un propósito para que los grupos armados se sienten a negociar, me preocupa que esto no tenga un buen planeamiento y organización, que se trate de un proceso de ensayo y error, veo muchas preocupaciones que también las tiene población civil.”

El general (r) también explicó que “es muy difícil que ellos vayan a parar este conflicto porque ellos tienen un interés que tiene que ver con finanzas ilegales, el cese es con la fuerza pública pero por ejemplo en el Chocó, el Clan del Golfo decide pelearle el territorio y eso genera conflicto y desplazamientos, la fuente de poder de estos grupos se basa en la intimidación a la población civil, la sola presencia genera temor y genera lo que ellos llaman el control social.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad