Sigue La WSigue La W

Actualidad

Polémica por cese al fuego bilateral con ELN, ¿qué opinan los expertos?

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación; Jorge Robledo, Juan Camilo Restrepo y el director de Acore opinaron sobre la polémica del cese al fuego con el ELN.

Polémica por cese al fuego bilateral con ELN, ¿qué opinan los expertos?

Polémica por cese al fuego bilateral con ELN, ¿qué opinan los expertos?

47:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672769856_882_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Integrantes del ELN. (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

El coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), habló con Sigue La W sobre la polémica que se generó en el país luego de que el ELN desmintiera que ya hay un acuerdo con el Gobierno Nacional para un cese al fuego bilateral.

“La negociación consiste en eso. Lo que estamos viendo con el ELN es que el barco está haciendo agua y tienen que tapar ese roto. Esta es una situación bastante compleja la que tiene que enfrentar el Gobierno que no ha parado de improvisar”, comentó.

Asimismo, mencionó si es o no posible alcanzar la política del Gobierno de la Paz Total.

“Es muy complejo. Colombia es un país que tiene 60 años de violencia crónica. El proyecto de la Paz Total es muy difícil de alcanzar. No le va a alcanzar al presidente Petro”, dijo.

Le puede interesar

Por otro lado, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, también dialogó con Sigue La W sobre el cese al fuego bilateral.

No hay un portazo del ELN al cese de hostilidades. A partir de eso hay que acelerar los tiempos. Tenían una reunión al final de mes en México, hay que acelerarla. Los militares tampoco tenían información y no estuvieron presentes en los protocolos para el cese al fuego”, indicó.

La repuesta del ELN no fue dura contra el Gobierno. Fue diciéndole que lo están considerando y que es importante”, agregó.

Además, Valencia reconoció que fue un “error haberlo anunciado así” y cuestionó la forma en el que desde la Presidencia dan a conocer las noticias.

De igual forma, destacó que no existe un cese bilateral porque no se ha pactado: “creo que el ELN, ya habiendo recibido un apoyo de la comunidad internacional, deberían considerar que es una realidad y deberían responder con tranquilidad”.

De esta manera, Valencia le dio una recomendación al Ejército de Liberación Nacional y es que alarguen el cese al fuego unilateral que habían anunciado para la temporada de fin de año.

“Ellos habían declarado un cese unilateral por los tiempos navideños, deberían prorrogarlo. Esa sería una respuesta inteligente e importante sin que eso vaya en que no se le llame la atención al Gobierno”, señaló.

Ante la polémica, Valencia respondió a si se puede replicar la negativa del cese al fuego con otros grupos armados.

“Puede ocurrir que también digan que van a cesar actividades y darán un espacio de tiempo para negociar con el Gobierno. Digamos que a los errores de una de las partes no puede sobrevivir la actitud intransigente del otro lado”, aseveró.

También destacó que él tenía información desde hace dos días de que el anuncio de Petro del cese bilateral no había sido un acuerdo.

“Ya que está dada la situación, que comiencen a hacer la parte de los detalles. A muchos nos sorprendió que se anunciara eso, siempre tuvimos dudas sobre esto. Me parecía casi imposible”, afirmó.

¿Cuándo comenzaría un cese bilateral serio?

“He hablado con varios negociadores del Gobierno en Caracas, también con fuentes cercanas al ELN. Entre los cálculos, posiblemente en marzo habría un acuerdo. Por eso me sorprendió tanto el anuncio”, concluyó.

Asimismo, el exsenador de la República Jorge Enrique Robledo comparó la controversia con “una novela mediocre” y lamentó el anuncio de Gustavo Petro.

Esa una de esas historias que, si uno no las viera, parecería de una novela mediocre. Cómo puede ser que un presidente anuncie un acuerdo con el ELN y no se haya dado. Lamentable lo que está pasando. Habrá que ver la explicación de Petro”, sentenció.

Además, reconoció que no sabe si hubo una descoordinación en el Gobierno para dar una noticia tan importante.

“No podemos saber quién cometió este error gravísimo. La otra cuestión sería que el ELN esté dando una versión que no corresponde a la realidad”, dijo.

“Ojalá logremos que el ELN renuncie a la lucha armada de tantos años. Un gobierno no puede permitir que esas cosas sucedan porque manda un mensaje que le hace daño al proceso”, añadió.

El exministro Juan Camilo Restrepo también habló en Sigue La W calificó como una “crisis” la forma en que el Petro, a través de Twitter, ejerce la política de comunicación del Gobierno.

“Está haciendo crisis. Es desafortunado este hecho porque el trino presidencial anunciaba un acuerdo con el ELN y con los otros grupos narco-criminales. Es un tropiezo desafortunado en las primeras de cambio”, puntualizó.

Restrepo también remarcó lo difícil que es llegar a un acuerdo con el ELN, ya que son un grupo armado con más “pluralidad” que las Farc.

“En el ELN hay pluralidad de grupos. Por lo tanto, llegar a acuerdos con ellos no es fácil. Este proceso muestra es que el ELN siempre ha tenido en mente y es que no le gustan las unilateralidades de la otra parte”, expresó.

Finalmente, Isabella Vernaza, víctimas de secuestro del ELN, respaldó el proceso de la Paz Total, pero lamentó la forma en que el Gobierno Nacional “juega con la credibilidad del pueblo colombiano”.

“Mi posición como víctima es alentar un proceso de negociación. Ya entendimos que por la vía de las armas solo se generan más víctimas (…). Es fundamental que se cuide el más mínimo detalle. Es increíble que el Gobierno se haya sentado a negociar y que el segundo paso sea algo que lo puede tirar por la borda”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad