ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Barranquilla declara calamidad pública en la zona portuaria

La medida se tomó por la caída del calado a 7,5 metros.

Zona portuaria imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Zona portuaria imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Sasin

Por la caída del calado operativo a 7,5 metros, un nivel que dificulta la navegabilidad del canal de acceso, la Alcaldía decretó la medida tras un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

Según las autoridades, la declaratoria tiene el objetivo de impedir que se ponga en riesgo el abastecimiento de combustibles e insumos para alimentos, además de evitar el cierre de la zona portuaria.

“Esta figura jurídica facilita al Gobierno nacional gestionar alternativas para atender la situación en la inmediatez y garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial en la ciudad. Lo anterior, teniendo en cuenta que –aunque actualmente está abierta la licitación de contratación de dragado– los tiempos que se deben cumplir legalmente afectarían la economía de la ciudad”, afirmó la Alcaldía.

Por su parte, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, reiteró la necesidad de una draga permanente, asegurando que por la crisis se han visto obligados a desviar embarcaciones a puertos vecinos.

Le puede interesar

“Los itinerarios programados no se pueden cumplir en aproximadamente 15 embarcaciones. Se ha tomado la decisión con todos los actores de decretar una calamidad pública, invitando al Gobierno nacional a que tome medidas en la inmediatez para solucionar la urgencia que tiene el sector”, afirmó Curvelo.

Adicionalmente, mencionó que por la desviación de las embarcaciones que están programadas, se generan pérdidas de aproximadamente 3 millones de dólares, “sumado a la pérdida de confianza a un sector que ha hecho un esfuerzo muy grande en el desarrollo económico del Distrito de Barranquilla”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad