W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

EN VIVO plan éxodo y retorno en Bogotá: restricciones, horarios y movilidad

Las autoridades informaron que más de 800.000 vehículos han ingresado a la capital del país. Conozca cómo avanza el plan retorno.

Plan éxodo y retorno en Bogotá: restricciones, horarios y movilidad

Plan éxodo y retorno en Bogotá: restricciones, horarios y movilidad

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673100217_747_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de plan retorno en Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

Este lunes 9 de enero, según el reporte de Movilidad Bogotá y a corte de las 8:00 de la noche, se registró el ingreso a la capital del país de más de 831.000 vehículos y la salida de al menos 769.000.

En Bogotá se registra una velocidad promedio de 35 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.

Los 8 de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la ciudad registran bajo aforo vehicular.

Además, destacaron que por infringir la medida de pico y placa regional, se impusieron 2.159 comparendos.

El general Wilson Javier González Delgadillo, comandante de la Policía Tránsito, entregó un balance en W Radio sobre el plan retorno que se lleva a cabo este fin de semana en la capital del país.

Para las 8:00 de la mañana del lunes festivo 9 de enero, el general González indicó: “tenemos proyectado una movilización de al menos más de 4′300.000 vehículos en Colombia, en Cundinamarca 1′100.000 vehículos y 622.000 para Bogotá”.

También aseguró que para las primeras horas de este lunes festivo el plan retorno avanza con normalidad.

“La recomendación es que las personas realicen sus desplazamientos a tiempo, la movilidad está en buenas condiciones para evacuar un número de vehículos importante”, aseguró.

¿Cómo avanza la movilidad de este lunes festivo 9 de enero?

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673270335_227_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según González, “más de 4 millones de vehículos es la proyección de movilización que tenemos para este fin de semana de Reyes”. Agregando que con corte a las 10 de la mañana de este domingo 8 de enero se presenta poca presencia de carros en la Autopista Sur. “Hay alguna movilidad hacia las salidas de Bogotá y ahí tenemos adicional las personas que están ingresando a la capital desde Girardot o Melgar”.

De igual forma, especificó que en Bogotá más de 188.000 vehículos se han movilizado y han salido de la capital y han entrado 131.000 vehículos.

Cierres de vías nacionales

Sobre este punto, indicó que a nivel nacional solo se ha presentado un cierre total en la vía de Medellín – La Pintada, en el sector La Quiebra, en el kilómetro 17+650 metros, por un deslizamiento de tierra, que continúa este lunes 9 de enero.

Por otra parte, explicó que hasta el momento se ha presentado un buen comportamiento de los conductores en la vía, “en siniestros viales tenemos una reducción del 66% durante este puente festivo en comparación del 2022; en personas fallecidas menos un 45%, en lesionados menos un 66%”.

Según González, se han hecho 1.181 comparendos durante el puente festivo.

Escuche todos los detalles a continuación:

Así avanza el plan retorno en Bogotá

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673194134_397_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo aplica la medida de pico y placa regional para entrar a Bogotá?

La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, puntualizó que la capital del país tiene este fin de semana un reto muy importante en materia de movilidad debido a que se tiene el plan éxodo y el plan retorno.

Por esto, aseguró que este fin de semana de puente festivo se implementará el pico y placa regional con el fin de que la entrada a la ciudad se haga de manera organizada y evitar congestiones viales.

La medida va a aplicar el lunes 9 de enero con el último dígito de la placa del vehículo. Las placas pares ingresan de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. y las placas impares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Estos son los 9 corredores de ingreso a Bogotá donde opera el Pico y Placa Regional:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

En contexto:

Tenga en cuenta que antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. pueden ingresar los vehículos con cualquier número de placa. Ademas, la excepción de circulación de Pico y Placa Solidario no es válida para el Pico y Placa Regional.

Plan éxodo en Bogotá

Para el plan éxodo, las autoridades de movilidad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca informaron que en la vía Bogotá – Anapoima se hará un reversible, desde la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, para salir de la capital y llegar al km33, donde está al ingreso del municipio de Apulo.

En esta misma vía funcionará el plan retorno el próximo lunes 9 de enero, desde el municipio de Apulo hasta Bogotá de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. También habrá reversible el martes, 10 de enero, de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

El lunes 9 de enero, en la vía Tunja – Bogotá también funcionará un reversible en sentido norte-sur desde las 2:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Esto funcionará desde el puente del común en la variante Chía-Cajicá e irá hasta la Calle 170 en el norte de Bogotá.

Mientras que en la vía Bogotá – Villavicencio el reversible funcionará desde el peaje de Pipiral hasta la entrada a Bogotá de 12:00 del medio día hasta las 7:00 de la noche.

Por su parte en la vía Bogotá-Girardot, una de las más problemáticas para lo bogotanos, se acordó que no habrá tramos con paso intermitente, funcionará reversible desde Fusagasugá hasta Bogotá desde las 12:00 del medio día hasta las 10:00 de la noche del lunes 9 de enero, y, finalmente, habrá restricción total a los vehículos de carga.

¿Cómo va a funcionar el Pico y Placa en Bogotá desde el 10 de enero?

Desde el próximo 10 de enero de 2023 empezará a regir el cambio en la restricción del pico y placa en Bogotá, tal y como quedó estipulado en el decreto 003 de 2023 que recientemente fue publicado por la Alcaldía Mayor de la ciudad.

La alcaldesa encargada Edna Bonilla anunció un nuevo cambio en cuanto a la rotación periódica que se tendrá en los grupos de placas. Según explicó, no será necesario que se hagan rotaciones obligatorias, sino que la Alcaldía estudiará periódicamente cómo está funcionando la medida y a partir de ese estudio de movilidad se avisará con 10 días antes de anticipación si se van a rotar los grupos de placas.

Cabe resaltar que la nueva restricción de movilidad en la ciudad empezará a funcionar el 10 de enero de 2023 con sanciones pedagógicas y desde el 17 de enero se sancionará con comparendo e inmovilización.

En entrevista con W Fin de Semana, la alcaldesa (e) aseguró que “la restricción continúa de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche. Esta semana vamos a hacer pedagogía con los ciudadanos. La multa es de 522.900 pesos”.

En esa misma línea, comentó que con esa medida esperan una reducción en la congestión de un 10%, mejorando así la movilidad de todos los ciudadanos. Además especificó que los ajustes a la rotación del pico y placa se dio tras escuchar los reclamos de los ciudadanos.

“Nosotros publicamos un borrador de decreto y muchas personas se manifestaron por la rotación. Nuestros análisis nos dicen que, así como se prevé impactaría un 10% la congestión, si eso es así no necesitaríamos la rotación, así que está muy bien por parte de nosotros escuchar a la ciudadanía y eso fue lo que hicimos, lo que quedó establecido es que podría haber ajustes a la medida, si hay ajustes se hará y se le dirá a las personas”, dijo.

Todos los detalles a continuación:

Plan éxodo y retorno en Bogotá: restricciones, horarios y movilidad

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673100217_747_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad