Actualidad

Desde Chile y con lágrimas, Petro recordó decisión por la que se unió al M-19

Gustavo Petro aseguró que la revolución armada no es necesaria.

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

En medio de su discurso en el Palacio de la Moneda de Chile, el presidente Gustavo Petro se mostró conmovido y con algunas lágrimas al recordar la razón por la que se integró al M-19 y la situación social y política en la época de Salvador Allende.

Le puede interesar

“Cuando aquí entraron disparando y acabaron con el primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América de Sur, yo decidí la toma de las armas”, dijo en un primer momento el mandatario.

Y agregó entre lágrimas, “ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos. Mi generación joven y Colombia quedó devorada por la violencia, nos equivocamos o no, pero creímos, esos jóvenes, que si ese era el camino, lo tomábamos. 30 años después, luego de dictaduras, de desaparecidos, de torturas y de millones en el exilio, de nuestra propia lucha en Colombia y, quizás de manera precursora en Colombia, un 1989 decidimos que ese no era el camino, no nos obligaron, no llegó ningún norteamericano a asustarnos, nos convencimos que no era el camino, le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes que el camino de una revolución armada no era necesario”.

Finalmente, el mandatario envió un mensaje para que se haga “un gran pacto democrático para América Latina, que se perpetúe en las generaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad