Actualidad

Icetex para 2023 ¿Cómo será la reducción de intereses y a quién aplicará?

La entidad confirmó que con esta reducción esperan beneficiar a más de 130 mil personas en periodo de amortización

Icetex lanza Plan de Apoyo con nuevas tasas de interés

Icetex lanza Plan de Apoyo con nuevas tasas de interés(Icetex)

El Icetex y el Ministerio de Educación dieron a conocer el Plan de Apoyo para las personas que culminaron sus estudios y están en época de amortización.

Por medio de una conferencia de prensa, el director del Icetex, Mauricio Toro, en compañía del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se afirmó que estas son las tasas de interés más bajas de la historia, la cuales permitirán a 130.115 beneficiarios pagar sus créditos educativos con hasta 9 puntos porcentuales menos de como se venía manejando.

Le puede interesar

La iniciativa avanza en medio del proceso de “humanización” del Icetex, el cual busca garantizar mejores condiciones a las personas que se encuentran en etapa de pago. De acuerdo con la institución, el Plan de Apoyo es posible gracias a “la gestión que permitirá destinar $350.000 millones de cuentas bancarias inactivas”. Según explicó Toro, estas cuentas bancarias inactivas corresponden en su mayoría a personas fallecidas con saldos entre los 7 y 8 mil pesos.

¿Cuál será la reducción de tasas de interés?

Según Mauricio Toro, hay dos tipos de beneficiarios de la reducción de tasas de interés: las personas que presentan buen comportamiento de pago y los que presentan mora.

  • Personas en etapa de amortización con buen comportamiento de pago: Estos beneficiarios tendrán una reducción de 5 puntos porcentuales. Ya no pagarán el Índice de precios al consumidor (IPC) 13,12% + 7% (20,12%), sino que pagarán el IPC más el 2%, es decir, el 15,12% para 2023.
  • Personas en etapa de amortización en mora: Para estos beneficiarios aplicará una reducción de 9 puntos porcentuales. Ya no pagarán el IPC más el 12% (25,12%) sino que pagarán el IPC+ el 3%, es decir (16,12%).

“Está reducción se verá reflejada en todos los recibos de pago en los créditos de los jóvenes que terminaron sus estudios y se encuentran en etapa de amortización”, puntualizó el director del Icetex.

De igual forma, el ministro Gaviria afirmó que la gratuidad, el aumento de recursos para la educación pública, la flexibilidad y la reforma que adelantan al Icetex permitirá cumplir la meta de 500 mil nuevos cupos para jóvenes en Educación Superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad