ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Mujeres que presten servicio militar no harán operaciones: estas serían las labores

Aunque las mujeres podrán prestar seguridad en guarniciones, además de realizar otras actividades dentro del Ejército, por ahora se descarta que participen en operaciones militares

Imagen de referencia. Foto: Ejército Nacional.

Imagen de referencia. Foto: Ejército Nacional.

En diálogo con W Radio el coronel Alexander Rojas, comandante de reclutamiento del Ejército Nacional, explicó cómo avanza el proceso para la incorporación de mujeres soldados para la institución a partir del mes de febrero de 2023.

La idea, según explicó el oficial, es que este año se realicen cuatro incorporaciones de jóvenes que quieran ingresar a las filas.

Lea también en La W:

“La idea es que a partir de este año quienes van a integrar el primer contingente de 2023 no van a tener diferencia alguna, van a tener el mismo entrenamiento, la misma infraestructura, la misma capacitación, van a cumplir las funciones que venían desempeñando los hombres en temas de seguridad de instalaciones, trabajos administrativos, de medio ambiente y atención al ciudadano. Al momento de la ubicación donde van a estar, van a estar en locaciones diferentes, van a estar separadas y los mandos van a ser femeninos”, indicó.

Sin embargo, el Coronel agregó que las mujeres no van a realizar operaciones ofensivas o desarrollando operaciones en donde se registren combates.

“Las misiones operacionales es exclusiva de nuestros soldados (…) nuestra ley establece que el servicio es voluntaria para las mujeres, para este año se ha planeado más de 5.000 mujeres que van a ser divididas en 4 contingentes, por cada uno de estos contingentes vamos a incorporar 1.296 mujeres. Hagan el registro en nuestra página, posteriormente harán su presentación en los distritos o unidades militares que fueron dispuestas para acoger a estar jóvenes”, explicó.

Por último, el oficial dijo que por ahora, solo se podrá prestar el servicio militar en el Ejército Nacional, pero se espera que en un futuro también las mujeres puedan ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana y a la Armada Nacional como soldados.

“Cuando lleguen a las instalaciones presentarán los exámenes médicos y quienes aprueben los requisitos y aprueben los exámenes de aptitud física, ingresarán al Batallón guardia presidencial, Batallón Cisneros en Armenia, Batallón Ayacucho en Manizales y en todos los distritos que hay en el territorio nacional (…) Dentro de los beneficios que van a tener, es que cuando superen el 50% del tiempo que serían seis meses, ya tienen derecho a presentarse en las escuelas de formación militar, sea de oficiales o de suboficiales”, detalló.

En el encabezado escuche esta conversación completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad