Algunos concesionarios siguen analizando la congelación de las tarifas en los peajes
La Cámara Colombiana de la Infraestructura confía en que el Gobierno reponga el dinero que los concesionarios dejarán de recibir por congelar las tarifas de los peajes.
La Cámara Colombiana de Infraestructura hizo algunas observaciones sobre el reciente decreto del Gobierno en el que se ordenó congelar los precios de los peajes en los valores que cerraron el 2022.
Así las cosas, el gremio de la infraestructura dijo que, “en el caso de los concesionarios que indexaron el valor de sus peajes, antes de que entrara en vigor el mencionado decreto, obedeciendo a los contratos que tienen firmados y en vigencia, varios de ellos ya atendieron el llamado y ajustaron sus tarifas con los valores que rigieron durante el año 2022″.
Lea en La W
Sin embargo, el gremio advirtió que “en otros casos específicos, donde la naturaleza de los contratos y la realidad económica de los concesionarios tienen particularidades, se están analizando los caminos que, al amparo de la ley, permitan tomar las decisiones que sean del caso”.
Lo anterior da a entender que aún algunas concesionarias no han decidido adoptar lo estipulado por el decreto del MinTransporte y así mantener las tarifas del 2022.
Por otro lado, la CCI se pronunció sobre el reembolso de los dineros que las concesiones dejarán de percibir por el no incremento de sus tarifas de peajes, allí dijo que como gremio de la infraestructura “confía en los compromisos del Gobierno, en el sentido de que los $500.000 millones que aproximadamente dejarán de percibir las concesiones, por cuenta de los alcances del decreto, serán restablecidos por el propio Estado, mediante los dineros que, como establece la ley, provendrán del denominado Fondo de Contingencias y otras alternativas que acuerden las partes”.
Finalmente, la Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó que mediante el pago de pajes y con la participación privada en el desarrollo de la infraestructura, en Colombia se han logrado construir, intervenir y mejorar más de 10.000 kilómetros de carreteras.