ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

EE.UU. pide a Colombia mantener erradicación de cultivos y evitar máximos históricos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de Colombia de reducción en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023.

Cultivos de coca en Colombia, imagen de referencia. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Cultivos de coca en Colombia, imagen de referencia. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció a propósito de la situación de cultivos ilícitos en Colombia. En un comunicado, aseguraron que se debe evitar llegar a máximos históricos.

Dado que el cultivo de coca en Colombia está cerca de alcanzar máximos históricos, es fundamental hacer uso pleno de todas las herramientas disponibles para reducir el cultivo, la producción de cocaína y la criminalidad asociada”, indicaron.

Lea también en La W:

En el mismo pronunciamiento aseguraron que la “erradicación sólida es una de las herramientas”. Por eso, se debe combinar con esfuerzos para aumentar la presencia del Gobierno.

“Es más eficaz cuando se combina con esfuerzos para aumentar la presencia gubernamental permanente y crear oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales”, explican.

Finalmente, el Departamento de Estado indicó que Estados Unidos continuará trabajando con Colombia en “esfuerzos efectivos e integrales” para combatir los cultivos ilícitos en el país.

“Estados Unidos continuará trabajando con Colombia en esfuerzos efectivos e integrales para combatir las drogas y el crimen y la violencia que generan, incluyendo la reducción de la oferta de drogas, así como la seguridad rural, la justicia y el desarrollo, y la protección del medio ambiente de la explotación por parte de organizaciones criminales”, puntualizaron.

Es de recordar que recientemente la Policía Nacional indicó que para 2023 se redujo la meta de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia, pasando de 50.000 hectáreas a 20.000 hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad